Resulta muy simbólico que SEAT haya permitido que, por primera vez en la historia de la industria automotriz, el público eligiera a través de una encuesta en línea el nombre de uno de sus productos. La “consulta pública” dio como resultado Tarraco (en honor al antiguo nombre de la actual región de Tarragona, España) para bautizar a la primera SUV de tres filas de la compañía.
La decisión de crear un producto de tales dimensiones obedece a las estimaciones de la marca española que especulan que, para 2024, el mercado de los vehículos utilitarios en todo el mundo ocupará el 44% del espectro total.Así, con una abierta disposición a satisfacer las demandas del cliente, SEAT introduce al mercado mexicano un producto más al ya poblado nicho de las SUVs.
Ante la difícil tarea de diferenciar a esta SUV de la generalidad , la marca española hace fuerza en su ganada identidad de “irreverencia y juventud” para ofrecer un producto que, gracias a su equipamiento y precio, busca obtener inmediatamente un porcentaje importante de la participación de este segmento.
Fórmula infalible
La SEAT Tarraco no es un producto nacido de la nada. Por el contrario, utiliza una fórmula que no resulta desconocida para el mercado mexicano, ya que emplea la versión más grande de la plataforma MQB de Grupo Volkswagen.
Esta base es empleada también por la Volkswagen Tiguan de nueva generación y en ese mismo sentido, no es necesario emplear mucho tiempo observando la nueva Tarraco para identificar similitudes en el diseño de ambas. Sin embargo, sería un error considerar que la nueva propuesta de la marca española es simplemente “la Tiguan de SEAT ”
Para contrarrestar la idea de que este tipo de autos aporta poco a la personalidad de quien los tiene, la nueva SEAT Tarraco está plagada de detalles en el exterior, interior y equipamiento que no solo la convierten en un producto atractivo a la vista, sino en una excelente opción de compra en México.
Personalidad propia para la marca
La nueva Tarraco es un producto único en sí mismo. Esto es notable en el diseño de su frente, el cual, además de mostrar una personalidad agresiva, conjuga la idea de productos frescos y adelanta el nuevo aspecto de un producto largamente esperado por los más entusiastas de la marca: el SEAT León.
Cuenta con un par de faros delanteros de grandes dimensiones que trazan la forma de dos triángulos para otorgar identidad deportiva en una SUV de tres filas. Estas mismas formas ópticas acompañan a la parte trasera, la cual porta un agradable spoiler por encima del medallón y son unidas entre ellas por un reflejante trasero. Este principio en el diseño es denominado como un trazo de “costa a costa” por parte de los ingenieros españoles y le brinda un carácter de modernidad a la nueva Tarraco.
La idea de que una SUV de tres filas tenga un aspecto juvenil es increíblemente bien lograda en este producto, gracias a la presencia de vestiduras que combinan dos tipos de tela en distinta colorización, un tablero completamente digitalizado, una pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas que es vinculable a las plataformas Apple CarPlay y Android Auto; y el sistema de audio está firmado por Beats.
Más allá de refrendar la imagen que SEAT ha logrado establecer en sus productos, la nueva SEAT Tarraco destaca como una excelente opción de equipamiento que, sin llegar a los precios de productos premium, muestra elementos propios de ese segmento.
Tal es el caso de algunas tecnologías como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, el asistente de estacionamiento autónomo y la cámara de reversa con visión de 360 grados.
El andar de la familia
Probablemente, una de las pocas áreas de oportunidad de l a nueva SEAT Tarraco recae en la poca vigorosidad que transmite su manejo. El contar con el motor de 1.4 litros turbo, limita a este modelo a ser manejado en un ánimo muy tranquilo sin crear expectativas de sensaciones de un impulso súbito o de grandes velocidades en carretera.
Para la prueba de manejo, realizamos un recorrido de Guadalajara a Tequila , donde no notamos alguna insuficiencia en las capacidades del motor, pero tuvimos que conformarnos con disfrutar el camino a una velocidad cercana a los 120 km/h.
Si bien la capacidad de aceleración de este mecanismo turboalimentado permite realizar rebases sin problema alguno, en algunas pendientes pronunciadas, es indispensable pisar el acelerador a fondo para no perder el ritmo de manejo.
Oferta actual y futura
El precio de la opción de entrada es de $505 mil 300 pesos , mientras que para tope de gama el costo es de $575,300 pesos. No obstante, Édgar Casal señala que más adelante, podríamos esperar variantes que incluyan un sistema de tracción integral y motores de mayor potencia.
En pocas palabras. La llegada de la SEAT Tarraco a nuestro mercado es sumamente positiva al considerar que se trata de un producto altamente equipado en los apartados de comodidad, conectividad y seguridad. Los deseos de la marca por hacer una entrada llamativa en este segmento están apropiadamente bien logrados con Tarraco.