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Dicen que quien pega primero pega dos veces y Audi ha comprobado esta sabiduría popular a lo largo de siete años con su SUV compacta Q3.
Desde que la marca de Ingolstadt presentó la Audi Q3 en 2011, han vendido más de 1 millón 100 mil unidades de este modelo a lo largo del mundo. Sin embargo, conscientes de la urgencia en la renovación de este ejemplar, la compañía alemana nos ha invitado a Bolzano, Italia, para conocer el aspecto, prestaciones y tecnología que este modelo estrena.
Cuando se presentó la Audi Q3 (2011) la popularidad de las SUVs a nivel global no era cercana a los niveles actuales, por consiguiente, quienes competían gozaban de un amplio espectro del mercado que buscaba un utilitario de lujo.
Hoy, con una feroz competencia entre compañías rivales y modelos muy similares en dimensiones dentro del mismo catálogo de las marcas, las opciones de un cliente sobre qué SUV comprar se han enriquecido.
En Audi las cosas no son distintas y, en aras de diferenciar a su exitosa SUV del segmento y de su propio catálogo ( Audi Q2 ), han dado prioridad a la amplitud del espacio, la tecnología y los materiales para resaltar en el poblado segmento de las camionetas familiares.
La nueva Audi Q3 es más grande que la generación anterior (97 milímetros más larga y 25 milímetros más ancha), más potente (en casi todas las opciones mecánicas), más tecnológica y definitivamente, mucho más atrevida en los planos de lo visual.
Será ofrecida con tres opciones mecánicas a gasolina , de las cuales no se comunicó cuáles llegarán a nuestro país. La más pequeña emplea un motor turbo de 1.5 litros que genera 150 caballos de fuerza, le suceden dos variantes turbo de 2.0 litros con capacidad de generar 190 y 230 caballos de fuerza. Todas utilizarán una transmisión automática de siete velocidades.
La prueba de manejo la hicimos a las faldas de la zona alpina de Italia, donde hay carreteras con una gran cantidad de curvas cerradas y límites de velocidad bastante permisivos que nos dieron la oportunidad de saber cómo se comporta las versiones mecánicas de 1.5 litros y la tope de gama de 230 caballos de fuerza.
Ambas destacan por la puesta a punto en la mezcla de aceleración, respuesta y dirección. En estos apartados la nueva Q3 hizo un excelente trabajo a pesar de que los giros eran extremos, las pendientes son pronunciadas y lo angosto del camino demandaba rebases precisos.
La ampliación de sus dimensiones exteriores beneficia de manera considerable al espacio interior. La área destinada a la comodidad de las piernas en la segunda fila es mucho más grande y al acomodarse en ella por viajes largos, pareciera que nos encontramos en una SUV d e dimensiones mayores.
Asimismo, el interior es mejorado en términos de materiales y tecnología. Puertas adentro, se ha buscado dar un entorno de modernidad y lujo a la Q3 con la presencia de una pantalla de infoentretenimiento de 10.1 pulgadas que hace muy buen juego con la pantalla de viaje completamente digital que la marca ha denominado como “Virtual Cockpit”, el cual brinda navegación satelital de alta definición que es proporcionada por la plataforma Google Earth.
Un material que tiene mucha presencia en el interior de la nueva Q3 es la tela Alcántara que está colocada de manera extraordinaria en el tablero y las puertas para dar una agradable impresión visual a quienes se sientan en la fila delantera. Además, destaca por la selección de colores que se ofrecerá, ya que hay desde opciones en naranja, café claro y gris, hasta tonos más neutros como el negro.
Contrario a la dosificación de cambios en cada transformación generacional de Audi, en la nueva Q3 la evolución contra el modelo que reemplaza es evidente.
Este modelo adapta la parrilla octagonal que está presente en la recientemente presentada Audi Q8, emplea unos faros muy similares al nuevo Audi A1 y agrega unos detalles que le dan mucha personalidad a un vehículo que normalmente se relacionan a la sobriedad familiar.
Algunos de ellos son la incorporación del emblema de los cuatro aros en tono negro cromado en la parrilla, unas entradas de aire más prominentes y cortes en la carrocería lateral que la distinguen por completo de “su hermana” la Audi Q2.
A pesar de que no se ha compartido la fecha precisa de su llegada a México, el equipo de relaciones públicas de Audi nos ha comentado que podría esperarse su comercialización mediados del año que entra. Naturalmente, su precio aún no se define.