El es de los más exóticos que hay, por lo diferente de su anatomía y complejidad técnica, que hoy en día se le puede atribuir a Mazda como la pionera en usarlos. Pero no es así, ya que antes de que existiera Audi, una de las marcas que conformaron la firma alemana ya lo implementaba.

Se trata de, una firma alemana cuya sede era Neckarsulm (¿suena familiar?), adquirida por el Grupo Volkswagen en 1969. Pero esa es otra historia. La cuestión es que la marca alemana se caracterizó por ofrecer autos con importantes avances de ingeniería, quien en 1964 sacó a la venta el NSU Rotary Spider, el primer auto con motor rotativo.

Foto: Audi AG
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Lujo del futuro

Pero ese no es el auto del que hablaremos en estas líneas, sino del NSU Ro 80, un sedán de buen tamaño que se fabricó entre 1967 y 1977. Se tratada de un auto de lujo que era muy sofisticado para la época, desde el diseño hasta su mecánica.

Naturalmente, se trataba de un motor rotativo, pero de dos rotores (o pistones si fueran cilindros), que generaba 115 caballos de fuerza. Hoy en día es una cifra que usan los subcompactos, pero en ese entonces, era una potencia elevada.

Foto: Audi AG
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Además del complejo motor, la transmisión semi automática, sin embrague, que era otra novedad, pues los cambios se hacían sin la necesidad de un tercer pedal. Discos de freno en las cuatro ruedas y dirección asistida se sumaban a los avances técnicos del NSU Ro 80.

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¿Durable?

Las innovaciones suelen tener un precio a pagar, que es la confiabilidad. El NSU Ro 80 no era un auto precisamente conocido por ello, y se dice que necesitaban una reconstrucción del motor al alcanzar los 50 mil kilómetros. A pesar de las mejoras realizadas, principalmente al motor, la poca cantidad de mecánicos especializados y la falta de conocimiento de los conductores para cuidar un motor rotativo terminaron por sacarlo del mercado en 1977.

Foto: Audi AG
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Posterior a que Volkswagen adquiriera NSU, la planta donde el Ro 80 era fabricado pasó a producir modelos de Audi, como el 100 y 200, los antecesores del A6 y A8 hasta que NSU desapareció.

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