Las piezas que componen el sistema de aire acondicionado son las siguientes: compresor, gas, tubería y empaques y los filtros de aire. El compresor es el encargado de hacer la mezcla e impulsar el aire por medio de sus ventiladores, el gas enfría o calienta el aire; los filtros, como su nombre lo indica, purifican el aire de toda basura externa que pueda tapar el sistema o la tubería.
Pero ¿qué crees? Existe la creencia de que cuando el aire acondicionado no funciona bien es porque el gas se terminó, sin embargo, aquí viene una verdad: el gas del sistema de aire acondicionado no tiene caducidad, nunca se acaba por sí solo, ya que tiende a circular con el compresor .
Entonces, ¿por qué no sale aire frío? Se debe a una fuga en la tubería que puede deberse al desgaste de empaques.
Ésta es una de las fallas más comunes en el sistema del aire acondicionado y se debe a la falta de gas, lo que se soluciona con una recarga pero, antes, con una revisión de tubería y mangueras porque en algún lugar de está la fuga.
Aquí hay otro caso: si enciendes tu aire acondicionado y ni siquiera expulsa aire, entonces la falla está en el compresor, la cual, es la pieza más cara del mecanismo y aunque es difícil que se dañe, sí llega a ocurrir.
Por otro lado, cuando hay pérdida de potencia en la salida del aire acondicionado es debido a que los filtros están tapados y hay que cambiarlos. Se llegan a obstruir por las impurezas que entran del exterior.
Una buena manera de tener los filtros en óptimas condiciones es utilizar el sistema que recicla el aire para que solamente circule el aire que está en el interior del coche y no meta del que está en el exterior. Es el indicador que tiene un circulito con flechas.
Sugerimos apagar este botón y usar el aire del exterior cuando queramos eliminar olores del interior como de cigarro o mascotas, pero una vez que se haya expulsado, se prende para que sólo circule el que tenemos dentro, de esta manera protegemos los filtros .
Hay lugares especializados en la revisión y reparación del sistema del aire acondicionado. Vale la pena recurrir a ellos cuando notemos alguna deficiencia. Otro caso es el aire huele feo, es hora de cambiar los filtros.