A 13 años de la presentación del más reciente ejemplar de la gama Z, se presentó esta noche el nuevo Nissan Z en un evento privado en Brooklyn, Nueva York.
El nuevo Nissan Z representa a la séptima generación de autos de la familia de deportivos de la marca japonesa y aprovecha este cambio para reinventarse en lo mecánico y en lo estético.
El diseño del nuevo Nissan Z es producto de la pluma de Alfonso Albaisa, vicepresidente de diseño de la marca japonesa, quien conservó muchos de los trazos presentes en el concepto denominado Nissan Proto, el cual fue revelado hace casi un año.
Este diseño llama la atención por romper con la estética presente en el catálogo actual de Nissan y por conservar una línea minimalista en sus trazos generales.
Además de la evidente evolución en el diseño del Nissan Z , una de las cosas que más vale la pena destacar en este modelo es la renovación de su tren mecánico, pues ahora cuenta con un motor V6 twin turbo que genera 400 caballos de fuerza.
Este motor está asociado a una transmisión manual de seis velocidades. No obstante, también podrá ser adquirido en una configuración que acopla una transmisión automática de nueve velocidades completamente nueva.
El cambio mecánico en este nuevo Nissan Z , supone un aumento de potencia de 68 caballos de fuerza en relación con lo presente en el Nissan 370Z. Aunque no fue anunciada la cifra de aceleración, se estima que logre esta tarea entre los 4 y 4.2 segundos.
La plataforma es la misma que está presente en el Nissan 370Z, por lo cual las dimensiones de este modelo no cambian de manera significativa. No obstante, el chasis es completamente nuevo y, según Ashwani Gupta, jefe de operaciones de Nissan a nivel global; se ha mejorado la firmeza del cuerpo de este modelo para mejorar sus sensaciones en el manejo. Asimismo, el sistema de suspensión se ha renovado en su totalidad.
De acuerdo con el ejecutivo de la marca, el nuevo Nissan Z fue desarrollado como un vehículo para complacer a los entusiastas y no como un modelo que represente muchas ventas para la compañía.
“Para nosotros, el Nissan Z es más que un auto. Es una cultura para Nissan y en ese sentido, enfocamos su desarrollo. No está creado para satisfacer a las tendencias del mercado actual, sino para encantar a los entusiastas de la deportividad”, señaló Gupta en una entrevista con este medio de manera previa a la presentación de este modelo.
Al tratarse de un cambio generacional, uno de los elementos que se renuevan por completo es el interior, el cual busca encontrar un balance entre la tecnología y los aspectos nostálgicos de un auto 100% deportivo.
Bajo esta línea de diseño, es posible encontrar un tablero totalmente digitalizado con un monitor de infoentretenimiento completamente táctil. No obstante, arriba de la pantalla central, encontramos tres indicadores análogos que remiten a un auto deportivo de la década de los ochenta.
El nuevo Nissan Z iniciará a comercializarse en la primavera de 2022 en el mercado estadounidense. Su precio no ha sido anunciado, sin embargo, se especula que ronde por el margen de los 40 mil dólares.
Su llegada al mercado mexicano está confirmada, sin embargo, deberá ser después del inicio de comercialización en los Estados Unidos.