Primero que nada, hay que considerar que el sedán japonés ha sido el auto con mejores ventas en nuestro mercado, con la comercialización de más de 55 mil unidades en los primeros seis meses de 2019.
Por su parte, la oferta alemana representa una ansiada evolución del modelo más vendido de su portafolios (Vento) y una reconfiguración de la alineación de sus sedanes de entrada en términos de equipamiento, manejo y tecnología.
Chevrolet no se queda atrás y con el Onix tiene una muy fuerte carta a jugar: la tecnología con la que se dispone. No es para menos, pues incluso hay versiones que cuentan con WiFi para 7 dispositivos y el sistema de asistencias en el camino OnStar.
Ahora que conocemos los componentes y el rango de precios sobre los cuales se comercializarán los tres modelos, hemos realizado un análisis de qué tan bien compiten y cuál es mejor opción de compra.
Hasta hace unos años, los ejemplares que componían este segmento eran sinónimo de seguridad “con áreas de oportunidad”. Sin embargo, gracias a la participación de marcas como KIA o Mazda, se ha logrado equilibrio entre un precio atractivo y un buen equipamiento de seguridad.
En este apartado, el menos favorecido es el nuevo Volkswagen Virtus ya que, a diferencia del Versa , solo ofrece cuatro bolsas de aire entre sus opciones. De manera destacada, la opción asiática ofrece, desde la versión de entrada, seis bolsas de aire al igual que su competidor de Chevrolet, que echa mano de la misma cantidad de bolsas.
Un elemento en el que los tres modelos quedan a deber es en la presencia de frenos de disco en las cuatro ruedas, y es que en el Virtus , Onix y Versa (aún en las variantes más caras) utilizan frenos de disco en las llantas delanteras y de tambor en el eje posterior. Hay autos del segmento que los superan.
En el nuevo Versa , la presencia de una pantalla táctil con el soporte de las plataformas Apple CarPlay y Android Auto se encuentra disponible a partir de las versiones que superan los 275 mil pesos (Exclusive). Estas destacan por estar acompañadas de un sistema de audio de seis bocinas, volante forrado en piel y monitor de viaje de siete pulgadas a color.
Un aspecto destacado del Volkswagen Virtus es que la pantalla de infoentretenimiento con tecnología de vinculación Apple CarPlay y Android Auto está presente en todas las versiones. El volante también cuenta con comandos y éste está forrado en piel. Un elemento que puede generar controversia en su equipamiento es la presencia de un sujetador de celulares que, si bien es práctico, hace lucir al auto como una unidad de Uber o Didi.
Sin embargo, creemos que este apartado se lo puede llevar sin problema alguno el nuevo Onix , ya que cuenta con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas con conectividad a Android Auto y Apple Carplay. Además el ya conocido software de asistencias OnStar está disponible para este subcompacto, incluyendo un punto de conexión WiFi 4G hasta para 7 dispositivos. En esta misma pantalla se proyecta la cámara de reversa y se emiten alertas sonoras.
Al tratarse de uno de los segmentos más populares en nuestro país, el precio de estos modelos puede resultar un factor decisivo al momento de pensar en su compra. En este sentido, vale la pena analizar cómo se compone el portafolios de versiones de los modelos evaluados.
El nuevo Nissan Versa inicia con una versión que cuesta $239,900 pesos y tiene hasta seis variantes que se diferencian en equipamiento y asistencias tecnológicas para llegar a la “tope de gama” con precio de $322,500 pesos.
Por su parte, el Volkswagen Virtus solo se ofrece en dos versiones cuyo único diferenciador es el acoplamiento de la transmisión. Así, el Virtus manual cuesta $275,900 pesos y el automático $295,900 pesos.
Finalmente, el Chevrolet Onix cuenta con una gama que arranca en los $239,900 pesos para la variante de acceso con motor de menor desplazamiento, y se eleva hasta los 299,900 pesos para la opción Premier con transmisión automática y buen nivel de tecnología.
El Volkswagen Virtus se ofrece en una opción mecánica con la alternativa entre dos acoplamientos en la transmisión. Es decir, el motor MSI de 1.6 litros que genera 110 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque puede ser elegido con una caja manual de cinco cambios o, bien, marcha automática de seis relaciones. La principal virtud del nuevo Virtus es su manejo ya que, a diferencia del Vento que conocemos, a pesar de que no alcanza altas velocidades, cuando anda por encima de los 110 kilómetros por hora, no se siente un coche con manejo endeble o de reacciones nerviosas.
En los pasos de curva se siente como un vehículo estable, y la dirección es de las mejores de su segmento.
Además, en una de las propiedades que más se exigen en este segmento, el Virtus cumple de manera satisfactoria: estamos hablando del consumo de combustible ya que, según registros de Volkswagen, presume de una eficiencia de manejo combinado superior a los 15 kilómetros por litro.
Por su parte, el Nissan Versa destaca por dejar de lado la imagen de un auto austero, de ensamble básico y con amplias áreas a mejorar en manejo y equipamiento de seguridad.
Hoy es un auto con un diseño atractivo, con uno de los mejores equipamientos de su segmento y plagado de sistemas de seguridad que lo convierten en un auto completamente distinto de lo que conocíamos.
Su imagen es muy similar a la de las más recientes entregas de Maxima y Altima, ayudándole a este modelo a lucir moderno y, en cierta medida, elegante. Como lo señalamos anteriormente, una de las grandes mejoras del nuevo modelo es la seguridad. Todas las versiones incluyen frenos ABS, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire. La variante tope de gama suma alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, cámara de visión de 360º y alerta de tráfico cruzado trasero.
A pesar de que conserva la plataforma del modelo anterior, el Versa 2020 fue sometido a una profunda reconfiguración mecánica. El motor fue actualizado por uno de 1.6 litros de 118 hp y 110 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o automático CVT con modo Sport. Según la marca, el rendimiento de combustible en ciudad es de 16.4 km/l para el manual y 20.6 km/l para el CVT.
Hablando del Chevrolet Onix, es necesario recalcar que, al ser un producto totalmente nuevo, la casa americana se arriesgó un poco más con el diseño y lo dotó de trazos más agresivos, un cuerpo de iluminación atractivo y una parte frontal que se parece a sus demás hermanos de la actualidad.
Mecánicamente, el hecho de contar con un motor de pequeño desplazamiento e inducción forzada nos puede dar una idea de que será un vehículo ahorrativo en gasolina, y no nos equivocamos.
Cuenta con dos motorizaciones. La primera de la opciones consta de un bloque de 1.0 litros turbocargado con 114 hp y 120 libras-pie de par que se puede emparejar a una transmisión manual de cinco velocidades o una caja automática de seis. La segunda oferta mecánica se compone de un motor de 1.2 litros con el mismo esquema de sobrealimentación para proporcionar unos nada despreciables 130 hp y 141 libras-pie de par. Este último conjunto mecánico solo está disponible acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.
Esta última variante fue la que tuvimos en nuestras manos, y pudimos notar un desempeño que se balancea entre lo ágil y el confort. La respuesta del conjunto mecánico al momento de acelerar es muy progresiva y para nada brusca. Estos números de potencia y prestaciones lo colocan como el más potente entre sus rivales directos Virtus y Versa y, a la par de un equipamiento de conectividad superior a ambos ejemplares, toca la puerta fuerte para que se escuche como uno de los participantes más capaces de su segmento en el mercado mexicano.
Entonces, ¿cuál me compro? Si lo que estás buscando es una muy buena cantidad de equipamiento a bordo, además de potencia y un manejo ágil, Chevrolet Onix podría ser la opción para ti. Por otro lado, si lo que requieres es un auto con una mecánica más que comprobada, con una reputación de ser duradero, el Nissan Versa te dará lo que necesitas.
Virtus
será la elección de aquel comprador amante de la firma alemana en México, que le guste la sensación de manejo que caracteriza a los modelos de esta marca, así como el respaldo de una de las firmas más longevas en suelos aztecas.