Más Información
Sin lugar a dudas, dos de los lanzamientos de 2019 que mayor expectativa han generado en el mercado de nuestro país son los del nuevo Nissan Versa y el nuevo Volkswagen Virtus .
No es para menos si consideramos que el sedán japonés ha sido el auto con mejores ventas en nuestro mercado, con la comercialización de más de 55 mil unidades en los primeros seis meses de 2019.
Por su parte, la oferta alemana representa una ansiada evolución del modelo más vendido de su portafolios (Vento) y una reconfiguración de la alineación de sus sedanes de entrada en términos de equipamiento, manejo y tecnología.
Ahora que conocemos los componentes y el rango de precios sobre los cuales se comercializarán ambos modelos, hemos realizado un análisis de qué tan bien compiten y cuál es mejor opción de compra.
Hasta hace unos años, los ejemplares que componían este segmento eran sinónimo de seguridad “con áreas de oportunidad” . Sin embargo, gracias a la participación de marcas como KIA o Mazda , se ha logrado equilibrio entre un precio atractivo y un buen equipamiento de seguridad.
En este apartado, el menos favorecido es el nuevo Volkswagen Virtus ya que, a diferencia del Versa , solo ofrece cuatro bolsas de aire entre sus opciones. De manera destacada, la opción asiática ofrece, desde la versión de entrada, seis bolsas de aire.
Un elemento en el que ambos modelos quedan a deber es en la presencia de frenos de disco en las cuatro ruedas, y es que en el Virtus y el Versa (aún en las variantes más caras) utilizan frenos de disco en las llantas delanteras y de tambor en el eje posterior. Hay autos del segmento que los superan.
Equipamiento
En el nuevo Versa, la presencia de una pantalla táctil con el soporte de las plataformas Apple CarPlay y Android Auto se encuentra disponible a partir de las versiones que superan los 275 mil pesos (Exclusive) . Estas destacan por estar acompañadas de un sistema de audio de seis bocinas , volante forrado en piel y monitor de viaje de siete pulgadas a color.
Un aspecto destacado del Volkswagen Virtus es que la pantalla de infoentretenimiento con tecnología de vinculación Apple CarPlay y Android Auto está presente en todas las versiones. El volante también cuenta con comandos y éste está forrado en piel. Un elemento que puede generar controversia en su equipamiento es la presencia de un sujetador de celulares que, si bien es práctico, hace lucir al auto como una unidad de Uber o Didi.
Al tratarse de uno de los segmentos más populares en nuestro país, el precio de estos modelos puede resultar un factor decisivo al momento de pensar en su compra. En este sentido, vale la pena analizar cómo se compone el portafolios de versiones de los modelos evaluados.
El nuevo Nissan Versa inicia con una versión que cuesta $239,900 pesos y tiene hasta seis variantes que se diferencian en equipamiento y asistencias tecnológicas para llegar a la “tope de gama” con precio de $322,500 pesos.
Por su parte, el Volkswagen Virtus solo se ofrece en dos versiones cuyo único diferenciador es el acoplamiento de la transmisión. Así, el Virtus manual cuesta $275,900 pesos y el automático $295,900 pesos.
Virtudes de cada uno
El Volkswagen Virtus se ofrece en una opción mecánica con la alternativa entre dos acoplamientos en la transmisión. Es decir, el motor MSI de 1.6 litros que genera 110 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque puede ser elegido con una caja manual de cinco cambios o, bien, marcha automática de seis relaciones. La principal virtud del nuevo Virtus es su manejo ya que, a diferencia del Vento que conocemos, a pesar de que no alcanza altas velocidades, cuando anda por encima de los 110 kilómetros por hora, no se siente un coche con manejo endeble o de reacciones nerviosas.
En los pasos de curva se siente como un vehículo estable , y la dirección es de las mejores de su segmento.
Además, en una de las propiedades que más se exigen en este segmento, el Virtus cumple de manera satisfactoria: estamos hablando del consumo de combustible ya que, según registros de Volkswagen , presume de una eficiencia de manejo combinado superior a los 15 kilómetros por litro.
Por su parte, el Nissan Versa destaca por dejar de lado la imagen de un auto austero, de ensamble básico y con amplias áreas a mejorar en manejo y equipamiento de seguridad.
Hoy es un auto con un diseño atractivo, con uno de los mejores equipamientos de su segmento y plagado de sistemas de seguridad que lo convierten en un auto completamente distinto de lo que conocíamos.
Su imagen es muy similar a la de las más recientes entregas de Maxima y Altima , ayudándole a este modelo a lucir moderno y, en cierta medida, elegante. Como lo señalamos anteriormente, una de las grandes mejoras del nuevo modelo es la seguridad. Todas las versiones incluyen frenos ABS, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire. La variante tope de gama suma alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, cámara de visión de 360º y alerta de tráfico cruzado trasero.
A pesar de que conserva la plataforma del modelo anterior, el Versa 2020 fue sometido a una profunda reconfiguración mecánica. El motor fue actualizado por uno de 1.6 litros de 118 hp y 110 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o automático CVT con modo Sport. Según la marca, el rendimiento de combustible en ciudad es de 16.4 km/l para el manual y 20.6 km/l para el CVT .
De manera contraria al drástico cambio en el plano de lo estético, en la experiencia de manejo, la diferencia con la versión pasada no es tan sustanciosa.