Nissan presentó hace unos cuantos meses la nueva generación del Versa , el vehículo más vendido en México durante el 2018 que este año también se perfila para mantener el trono de superventas, al menos con los números demostrados el primer semestre del año con 40,700 unidades vendidas .
Sí lo ponemos en perspectiva, si “Versa” fuera una marca independiente, tendría más ventas por si sola en este periodo de tiempo que marcas como Ford.
En nuestro país, la generación pasada gozó de tal popularidad que la marca decidió no retirarla del mercado y mantenerla bajo el nombre V-Drive , para introducir al nuevo Versa sin problemas por la nomenclatura e incluso esperando que todo el camino recorrido anteriormente por la unidad que reemplaza le sirva de plataforma para mantenerse como el coche más vendido de México .
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Es un hecho que, para la nueva generación, se dio un salto importante en muchos aspectos y se podría decir que pasa de ser una “opción de entrada” en el segmento a una muy buena propuesta en los subcompactos a nivel nacional.
Esto es gracias a que eleva considerablemente su seguridad con 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad de serie en todas las versiones y tecnología como frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado posterior, e incluso una cámara panorámica en el tope de gama.
También se ha dado un avance en mecánica y equipamiento pero es en una de las grandes virtudes del Versa anterior en donde esta generación tiene un error.
Si bien el Nissan Versa de anterior generación era uno de los autos con mayor área disponible en la parte posterior , el nuevo ha perdido 15 centímetros en espacio para las piernas y puede ser un elemento que juegue en su contra.
Ahora se tienen 788.4 mm de espacio para piernas, 1,273.3 mm de espacio de caderas y 1,360.9 mm de espacio para hombros.
Curiosamente, las cotas del Nissan Versa 2020 se mantienen prácticamente similares con respecto al modelo que reemplaza e incluso se creció en 2 centímetros la distancia entre ejes .
Las medidas exteriores del nuevo Nissan Versa 2020 son 4.49 metros de largo, 2.61 metros de distancia entre ejes, 1.45 metros de alto y 1.74 metros de ancho.
¿A donde se fue el espacio si son prácticamente iguales?
Todo se resume a la parte delantera del habitáculo , pues estos 15 centímetros que se pierden en la parte posterior se ganan en los asientos de piloto y copiloto en distancia al tablero y consola central.
Recordemos que en México, este tipo de vehículos suelen ser adquiridos por consumidores que tienen la necesidad de trasportar continuamente personas en los asientos posteriores. Incluso suele ser el auto preferido para el transporte público y privado como taxis o aplicaciones digitales.
Al no tener tanto espacio en la parte trasera como se presumía anteriormente, puede que algunos posibles compradores se inclinen por otra opción disponible al momento.
De igual manera, la cajuela reduce su capacidad de carga de 460 a 416 litros, una pérdida que podría ser considerable si lo que necesitamos es espacio para guardar muchas cosas frecuentemente.
Sin embargo hay cosas muy aplaudibles, como la migración a una plataforma modular que mejora la estabilidad del coche, el aumento en seguridad mencionado anteriormente (que era uno de sus puntos más débiles), un diseño con mayor personalidad y más tecnología a bordo.
Recordemos que bajo el cofre tenemos a una mecánica más que comprobada por la marca, pues se echa mano del mismo propulsor HR16K2 que se encuentra en la Nissan Kicks que debutó en el 2016.
Este motor da 118 hp y se empareja a una caja automática CVT o manual de 5 velocidades dependiendo de la versión.
¿Fue buena jugada por parte de Nissan reducir el espacio en las plazas traseras, pero mejorar seguridad y tecnología? México y su mercado tendrán la respuesta en algunos meses cuando se actualicen los números de ventas y ahí podremos notar si continuó con su popularidad o se vio afectado con esta decisión.