El Nissan Sentra es un auto que lleva ya varios años formando parte del catálogo de la marca nipona en México, así que la renovación recientemente presentada en el Auto Show de Los Angeles es muy importante también para nosotros, especialmente porque será un producto ensamblado en suelos aztecas .
Es por eso que es necesario y obligado dar un repaso en algunos de los elementos relevantes del nuevo Sentra y hablar sobre qué cambió para esta nueva entrega del sedán compacto de Nissan.
Diseño:
En comparación al modelo 2019, lo primero que resalta es un nuevo lenguaje de diseño que sigue lo establecido por la marca con todos sus nuevos modelos, desde el Versa hasta el Maxima . Un gran frente cromado predomina, con una evolución de la parrilla V-Motion en favor de trazos más grandes si lo comparamos con el actual Sentra.
Por la parte posterior las calaveras se vuelven más agresivas y, dependiendo la versión, incluso podremos encontrar un difusor a color de la carrocería. El pilar C tiene una caída más pronunciada y ese estilo “flotante” que conocimos desde la llegada del Maxima se replica en el nuevo Sentra gracias a una pequeña barra de color negro que divide la cintura del coche del toldo.
Mecánica:
Otro de los cambios importantes es el uso de una plataforma totalmente nueva que permitió reducir la altura al piso en 50 mm y estirar el ancho del coche 2 pulgadas, lo que virtualmente se traduce en una mejor estabilidad al momento de manejar la unidad.
Esta misma plataforma es responsable de que Nissan decidiera poner un bloque más grande en el Sentra para no quedarse atrás en la carrera de los caballos de fuerza. Bajo el cofre tendremos un motor de 2.0 litros que reemplazará al anterior de 1.8 litros de desplazamiento (1.6 turbocargado en la variante Nismo).
Este nuevo motor tendrá 149 hp y 145 lb-pie de par, esto da como resultado una mejora del 20 y 16 por ciento de manera respectiva en comparación al modelo que reemplazará; otra diferencia es el hecho de que ahora solamente se tendrá disponible una transmisión CVT y se despide definitivamente de la opción de transmisión manual.
Otro punto importante es la adopción de un esquema de suspensión trasera independiente , que debería de mejorar la manera en la que el Sentra ataca las curvas a altas velocidades, punto en el que actualmente flaquea un poco.
Tecnología:
Otro de los grandes saltos que da el Sentra para el año-modelo 2020 es la cantidad de tecnología que tiene disponible a bordo.
No podemos negar que la herencia de los demás modelos de la firma se hace presente, pero es una gran diferencia si lo ponemos a la par con el ejemplar actual disponible en los pisos de venta de Nissan.
Dependiendo la versión, se podrá tener una pantalla tipo flotante de hasta 8 pulgadas táctil para el sistema de infoentretenimiento, así como un clúster digital de 4.2 pulgadas y conectividad a Android Auto y Apple Carplay.
Calidad de materiales:
Primero que nada, es un vehículo que será ensamblado en Aguascalientes , México, así que la calidad de ensambles y materiales es importante de analizar con respecto al modelo que reemplaza, que se fabrica igualmente en este país.
Gracias a que pudimos conocerlo en el Auto Show de Los Ángeles, podemos asegurar que la misma receta que se aplicó en el Nissan Versa se replicó en el Sentra y el salto en cuanto a la calidad de materiales es grande .
Ahora se echa mano de piel sintética, materiales suaves incluso hasta en los descansabrazos de las puertas traseras, vestiduras en dos tonalidades y detalles que simulan fibra de carbono en la parte baja de la consola central.
Incluso la distribución de los elementos se vuelve más amable para el usuario, resultando un habitáculo con mejor ergonomía .
Seguridad:
Si algo hay que reconocer de Nissan es que han estado poniendo mucho empeño de manera internacional para levantar sus estándares de seguridad en sus vehículos, el Nissan Sentra 2020 no es la excepción.
Anteriormente, se contaba con 6 bolsas de aire (dos en la versión de entrada) en el Sentra, pero con esta actualización se tendrán hasta 10 bolsas de aire , así como un buen número de asistencias al manejo que prometen ayudar al conductor a tener un manejo más seguro.
El sistema Nissan Safety Shield 360 podría hacer su llegada, de manera contenida, a México con elementos como frenado autónomo de emergencia , alerta de distracción del conductor, detección de punto ciego y más.
El nuevo Nissan Sentra llegara a principios del 2020, será fabricado en la plata de Aguascalientes en México y promete retomar el paso en su segmento, pero el precio será sin lugar a dudas un factor decisivo.