Quizá hay pocos coches en la industria automotriz con una historia tan extensa como lo es el Sentra . Comenzó su producción en Japón en 1966 como Nissan Sunny, un pequeño automóvil para la familia con apenas 56 caballos de fuerza y apenas lo necesario para la época.
Ahora, 54 años más tarde, llega la más reciente generación de este vehículo a México y lo hace con una propuesta interesante que busca retomar esa popularidad que gozó en su segmento durante la mayor parte de su entrega pasada.
Tuvimos un primer contacto breve con el auto que se fabricará en Aguascalientes , México, en el cual no pudimos rodar el vehículo más allá de unos cuantos metros, por lo que no podemos decretar impresiones de manejo y comportamiento, pero sí podemos adelantar algunos puntos importantes del sedán compacto que es completamente superior al modelo que reemplaza.
Para empezar, y siendo lo primero que notas en cualquier vehículo, el diseño da un gran salto en comparación a la generación pasada del Sentra, tomando como base este nuevo concepto estético que la firma ha introducido a nuestro país desde hace años con modelos como el Maxima , Altima o, el más pequeño, Versa .
El Sentra 2020 deja atrás las líneas robustas y “curvas” que presentaba anteriormente para dar paso a un diseño mucho más limpio con trazos rectos en toda la parte trasera y frontal, además de recibir una nueva parrilla más grande.
Se percibe a primera instancia como un sedán con tintes sobrios , que aepela a no llamar la atención por fuera, a pesar del llamativo color naranja de la unidad que nos fue facilitada. El que puede ser el mayor punto de atención visual es el frente, especialmente por el uso de cromo y detalles en negro brillante.
Recordemos que este vehículo toma como base una plataforma completamente nueva, que le ha permitido reducir su altura al piso en 50 mm y estirar el ancho del auto en 2 pulgadas, lo que se traduce en una mejor estabilidad, al menos conceptualmente.
Gracias a esta nueva plataforma, Nissan ha tenido la posibilidad de equipar un motor más grande , dejando atrás al austero bloque de 1.8 litros de la generación pasada. Este nuevo propulsor de 2.0 litros de desplazamiento llega a la carrera de caballos de fuerza de su segmento a competir con 145 hp y 145 lb-pie de par, emparejado a una transmisión automática CVT . Esto significa un incremento del 12 y 13 por ciento respectivamente en las métricas de potencia en comparación al modelo que reemplaza.
Dada la demanda del mercado, es un hecho que en las primeras 3 versiones disponibles en México se podrá optar por una caja manual de 5 velocidades.
Otra de las novedades en términos de desempeño, es el uso de dirección asistida electrónicamente y un esquema de suspensión trasero Multi-Link con barra estabilizadora
Hablando de equipamiento, Nissan ha trabajado arduamente los últimos años para comenzar a eliminar ese prejuicio de inseguridad que los rodea en el mercado nacional. No es un secreto que la llegada del Versa 2020 puso la vara alta para el Sentra en términos de seguridad , así que la firma japonesa no escatimó.
Si bien es uno de los puntos más débiles del modelo saliente, para esta generación encontraremos desde la versión de entrada 6 bolsas de aire , así como control electrónico de estabilidad, frenos ABS y distribución electrónica de frenado.
Para el modelo tope de gama, se echará mano de tecnología como alerta de punto ciego , alerta de colisión frontal, aviso de tráfico cruzado, frenado autónomo de emergencia , cámara de visión periférica y control crucero adaptativo.
Todo aquel que haya tenido la oportunidad de viajar en un Nissan Sentra pasado se dará cuenta de algo: la calidad interior no es la mejor. Los plásticos son ásperos y poco resistentes, la segunda fila dispone de espacio pero mala ergonomía y la selección de materiales no es la mejor para el segmento en el que se encuentra actualmente.
La casa japonesa entendió este apartado y dio un completo cambio al interior del nuevo Sentra 2020, que ahora presume una serie de acabados más acorde a su segmento, asientos con una mejor ergonomía en todas las plazas y, en la versión conocida, un material que simula ser piel.
Ahora encontramos paneles suaves en las puertas, e incluso el descansabrazos de la puerta trasera está acolchonado. Como detalle estético, la parte baja de la consola tiene elementos que simulan ser fibra de carbono.
No se puede negar la herencia de los demás modelos de Nissan, especialmente cuando nos ponemos al volante y tenemos a nuestra disposición una pantalla tipo flotante de 8 pulgadas táctil y un clúster con una pantalla a color de 4.2 pulgadas.
Sin lugar a dudas el precio será un factor clave para ganar posiciones en su segmento, y es por eso que llega en 4 nieveles de equipamiento , de las cuales se puede optar por 7 versiones diferentes en total con los siguientes precios.
Nissan Sentra 2020 Sense MT - $309,900
Nissan Sentra 2020 Sense CVT - $328,400
Nissan Sentra 2020 Advance MT - $355,500
Nissan Sentra 2020 Advance CVT -$375,000
Nissan Sentra 2020 SR MT - $400,200
Nissan Sentra 2020 SR CVT - $420,300
Nissan Sentra 2020 Exclusive CVT - $465,500
Agradecemos al estacionamiento Deprisa por la facilidad para tomar las fotografías en sus instalaciones.