Recientemente se viralizó en redes sociales el caso de una niña de Ningbo, China , quien tras asomarse, salió por la ventanilla de un auto en movimiento, quedando tirada en el asfalto.
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad locales muestran cómo, mientras el auto circulaba, el cuerpo de la niña sobresalía de la ventanilla, hasta que finalmente su peso hace que de una voltereta sobre sí misma, quedando tirada entre los carriles de circulación.
Foto: Twitter (@sirajnoorani)
También, a través de los videos podemos ser testigos de cómo el auto en el que viajaba la niña no se percató del accidente y continuó circulando, dejando a la menor completamente indefensa.
Afortunadamente los conductores que circulaban cerca del accidente se percataron de la niña tirada en el asfalto, frenaron y bajaron a su auxilio.
Medios locales informaron que los ciudadanos que auxiliaron a la niña inmediatamente llamaron a los equipos de emergencia, quienes trasladaron a la infante a un hospital cercano donde comprobaron que sus heridas no fueron de gravedad.
Tal como se observó en las imágenes captadas por las cámaras de control de tránsito de la zona, la niña viajaba en una posición inadecuada y sin medidas de supervisión. Para evitar que accidentes similares ocurran, es importante seguir una serie de medidas de seguridad al circular con menores como acompañantes.
Leer también: La parte de tu auto que seguro usas mal
La manera correcta de circular con niños
Para evitar accidentes es necesario que todas las personas que circulan dentro de un vehículo se coloquen en los lugares determinados y respectivamente acondicionados para su ocupación, señala la Secretaría de Salud en su Guía para prevenir accidentes de tránsito con niños pasajeros.
Igualmente la Secretaría recomienda que, antes de comenzar el viaje, los adultos comprueben que las ventanillas del automóvil se encuentren completamente cerradas, pues mantenerlas abiertas representa un peligro. En caso de ser necesaria la ventilación, es mejor optar por activar el sistema de aire del vehículo.
Foto: Pixabay
Autoridades mexicanas, en colaboración con la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) y el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), enfatizan la obligación de colocar a los niños pasajeros en la parte posterior del vehículo, y señalan la importancia de supervisar todo el tiempo que el infante no toque manivelas, ventanas o puertas.
Que los infantes no viajen en la parte delantera de un vehículo que lleve conectado el airbag; que los menores de un año sean colocados en sentido contrario a la marcha; colocar un dispositivo de retención infantil con respaldo incorporado para niños de menos de 135 centímetros de altura; y el descenso por el lado de la banqueta, son otros de los consejos brindados por la CENAPRA para evitar accidentes de tránsito en viajes con niños .
Viajes más tranquilos y seguros
La Secretaría de Salud recomienda al viajar con menores, accionar el cierre de seguridad con el que disponen las puertas traseras de los automóviles , para impedir que los pequeños puedan abrirlas desde el interior.
Foto: Pixabay
Para que el viaje sea más tranquilo tanto para el conductor como para el niño , se recomienda hacer los traslados en las horas habituales de sueño del menor, llevar comida y bebida, y realizar actividades para amenizar el viaje, siempre y cuando estas no distraiga la atención del conductor
Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos y debemos prestar especial atención a los menores que aún no poseen total conciencia de los riesgos que conlleva circular en un automóvil .
Leer también: Los 5 autos que no pasaron la prueba de seguridad este 2022
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters