Si estás pensando que esta moto sería ideal para que el Capitán América haga de las suyas en su próxima película , no te diremos que vas por mal camino. Pero no creas que se trata de una creación de estudio de cine, no. La MV Agusta Brutale 800 America es más que una fantasía. Se trata de una creación hecha y derecha de la marca de Cascina Costa, a partir de la naked que tomó nuestro corazón hace unos meses. Es pertinente retomar nuestras notas de entonces sobre la moto para poder describir mejor esta nueva criatura.
Decíamos que el modelo 2017 llevaba unos pequeños retoques estéticos (como el faro delantero ovalado con LED) que nos atraparon todavía más. También reportamos mejoras en el apartado mecánico, que la dejaban con 116 hp y una velocidad máxima de 237 km/h. Enlazar curvas con el sonido de su triple escape es material de dulces sueños motociclistas.
Y proseguimos:
“El motor de esta 800 de nueva generación lleva cámaras de combustión rediseñadas, tapas del encendido y embrague, guías de válvulas y tensor de la cadena de distribución, entre otras características, que hacen más potente al conocido tricilíndrico (...) Por supuesto, la transmisión también fue retocada para ajustarse a la nueva curva de potencia”.
El refinamiento de la bestia. Según MV Agusta, refinaron la Brutale de modo que su contundente ruido se redujera en un 50%, lo cual no necesariamente nos parece algo bueno, aunque habrá que escucharla en persona para poder emitir un juicio veraz. Por lo mismo, el escape triple, una característica inconfundible de esta naked, casi un fetiche, también cambió un poco, aunque no lo parezca.
En cuanto a la suspensión, la Brutale 800 lleva una horquilla invertida Marzocchi adelante y un monoamortiguador progresivo Sachs atrás, los dos totalmente ajustables. Para detenerla lleva frenos Brembo con dos discos de 320 mm en el eje delantero y uno de 220 en el trasero.
La cereza en el pastel la ponen el acelerador electrónico mejorado. El cambio bidireccional Quick Shift EAS 2.0 (de serie) viene equipado con un clutch anti-rebote, el paquete de gestión del motor MVICS 2.0, ABS 9 Plus y control de tracción con ocho modos de manejo.
De regreso al Capitán América. Lo anterior es la muy buena base de trabajo para el nuevo ejemplar de fantasía. Sin embargo, no se crean que es algo que simplemente se sacaron de la manga, pues no es la primera vez que MV Agusta y America aparecen en el mismo nombre.
La primera ocasión fue en 1975, cuando rodó la S America 750, que estaba impulsada por un cuatro cilindros con doble árbol de levas, refrigerada por aire y alimentada por carburadores con una muy apropiada potencia total de 75 caballos de fuerza . La máquina dejó suficientes buenos recuerdos.
Casi 30 años después, la America Brutale rodó nueva y felizmente, otra vez con un cuatro cilindros. En 2012 apareció una vez más con el mismo tipo de motor.
La gran novedad ahora
, repetimos, es que utiliza el excelente tres en línea de 798 cc, que entrega 140 hp y 63 lb-pie.
Los guiños patriotas
. En el apartado estético las diferencias son del todo notorias. Digamos que esta moto, con los tiempos que corren, quizás no se gane demasiados ‘pulgares arriba’ por las calles mexicanas, pues la pintura no podría ser más patriotic. Sin embargo, aquí estamos obligados a ver más allá. Un guiño al pasado es que la nueva MV Agusta Brutale 800 America utiliza el mismo esquema de pintura que la original de los setenta , con el tanque azul con franjas blancas en los costados y una roja en la parte superior, la cual se extiende hacia la parte trasera con la tapicería de los asientos del piloto y el pasajero. Los tubos del bastidor también son color rojo.
Quizás la pregunta sigue en el aire, sin fácil resolución: ¿por qué la marca italiana se esfuerza tanto en una edición como esta? Quizás, en el fondo, se trata de un regreso a los días de gloria de la marca, en los que tanto tuvieron que ver los fanáticos estadounidenses. Después llegarían las épocas duras para una marca de motocicletas pequeña, la reestructuración empresarial, el cambio de planes y el rediseño de la línea de producto. Esta Brutale 800 America, desde ese punto de vista, es casi un decir ‘gracias por existir’, compartido con sus seguidores.
Como no podía ser de otra manera, las primeras 50 unidades de la MV Agusta Brutale 800 America se venderán en Estados Unidos , una en cada estado. Que nadie se engañe: una moto como esta va directamente a las manos de los coleccionistas ¿Qué dicen, amigos y amigas? ¿Les gustaría verla en México?
ESPECIFICACIONES MOTOR
Tricilíndrico de 798 cc, refrigerado por líquido
POTENCIA 140 hp
TORQUE 63 libras-pie
TRANSMISIÓN Seis velocidades, por cadena
SUSPENSIÓN Delantera: de horquilla telescópica invertida. Trasera: monoamortiguador
PRECIO $14,998 dólares (EUA)