Los viajes en carretera tienen su encanto: nos permiten disfrutar la capacidad de nuestros autos , y gozar la conducción. Sin embargo, podríamos ser sancionados si no conducimos adecuadamente.
Es sagrado estar al día con la ley, por lo que te contamos cuáles son las multas más comunes que te pueden aplicar al conducir en carretera :
Desde enero de 2019 se estableció que todo auto que circule por vías federales debe contar con una póliza de responsabilidad civil o daños a terceros, cuya falta te puede hacer acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo.
Leer también: Conductor utiliza maniquí para engañar a la policía y circular por carril confinado
Nada como alinearte con los límites de velocidad establecidos en los caminos. Según el artículo 134 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, en una carretera federal, un auto de día puede ir a hasta 100 kilómetros por hora, y a 90 kilómetros por hora si es de noche, en tramos donde no esté indicado el máximo de velocidad.
(Foto: Pexels)
Si se viola la norma, los conductores pueden hacerse acreedores a una multa de 50 a 60 veces el salario mínimo vigente.
Todo conductor debe portar una licencia de manejo , la cual puede ser solicitada por un policía federal, por lo que es importante tenerla a la mano si se presenta el caso.
Para aquellas personas que conduzcan sin portar la licencia, la multa , según el artículo 81 del Reglamento de Tránsito en Carreteras , es de 20 a 40 salarios mínimos.
La ley dice que para que un vehículo pueda transitar en vías federales será necesario que lleve la tarjeta de circulación, los engomados vigentes, así como las placas debidamente colocadas y claramente legibles.
El reglamento prohibe la circulación de autos en vías federales con placas que han sido modificadas, o que han sido colocadas de forma que no pueden leerse.
La multa por incumplir lo anterior asciende a 15 a 20 veces el salario mínimo vigente.
Leer también: Las marcas de llantas que duran más kilómetros
Sabemos la gran protección que brinda usar el cinturón de seguridad, pero si el conductor o los pasajeros olvidan colocárselo, la multa que se genera asciende a hasta 25 veces el salario minimo.
Conducir sin luces en carretera no solo es arriesgado e incómodo, sino que puede hacer al conductor acreedor a una multa de 20 a 25 veces el salario mínimo.
Para el pago de las infracciones que un automovilista haya adquirido en carreteras federales, es necesario obtener una línea de captura, la cual se puede solicitar vía telefónica en el número gratuito 088, ingresando a la página www.gob.mx/cns, o acudiendo a cualquier Oficina de Registro de Infracciones ubicadas en las Estaciones de la Policía Federal, en toda la República Mexicana.
Será necesario contar con el folio de infracción y el número de expediente del elemento de la Policía Federal que impuso las sanciones.
Ningún oficial puede retener documentos del automovilista como garantía del pago de la sanción.
Leer también: Tips de manejo para no dañar el motor del auto