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Con la evolución de los faros y el tipo de luz que usan, es común encontrar focos aftermarket de LED que pueden llegar a mejorar la iluminación si se comparan con los de halógeno.
Para evitar afectar a otros conductores y usuarios de la vía, existen regulaciones internacionales para establecer límites de iluminación. De manera local, en la CDMX existe una penalización para quienes tienen focos mal instalados que deslumbran.
¿Cómo saber si deslumbro a otros conductores?
El sistema de iluminación de un auto consta de varias partes, como las luces bajas, que se usan al manejar de noche, o las altas, para zonas de mucha oscuridad y sin vehículos alrededor. Lo más evidente es identificar que las luces altas están encendidas al notar el testigo azul en el tablero, junto con una iluminación que apunta hacia arriba.
En el caso de las luces bajas, aquellas que encendemos de manera normal por las noches, puede ser por tener un foco mal ajustado o por haber cambiado las bombillas por unas de LED. El ángulo de orientación del foco, junto con los espejos del faro, reflejan ese haz de luz y es posible que tengan un acomodo incorrecto que afecte la visibilidad de otros usuarios de la vía.
¿De cuánto es la multa por deslumbrar?
El artículo 43, fracción II del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que los conductores tienen prohibido “faros deslumbrantes que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones”, pues es motivo de una sanción económica de 10, 15 o 20 UMAs. En dinero, se traduce en $1,085.70; $1,628.55 o $2,171.40 según se determine.
De acuerdo con Fernando Borbolla, Director General de Osram México, es importante identificar focos con certificaciones ECE (Economic Commision for Europe) o SAE (Society of Automotive Engineers) para que tengan un nivel de iluminación adecuado y sin deslumbrar a conductores, peatones o ciclistas. Por lo general, esto viene indicado en el empaque, sin importar si se trata de un foco de luz baja, alta, de niebla o algún otro.
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