Hace algunos ayeres hablar de coches sólo era un tema para hombre s y en muchos de los casos todavía se dice que es un mundo para el sexo masculino, pero las cosas hoy en día han cambiado, pues las mujeres han demostrado en repetidas ocasiones que pueden competir con los hombres , ya sea trabajando como ingenieras o al volante de los coches más potentes, desde los rallys hasta la Fórmula Uno.
Que los deportes de motor se consideren masculinos tiene varias explicaciones. Una de ellas es que construir y operar vehículos fue en sus inicios una tarea sucia, y por tanto fue mal vista en mujeres . Otra es que el deporte es muy costoso, y la cantidad de mujeres con capacidad y deseo de gastar sus fortunas en competir era mucho menor que la de los hombres.
También los padres de familia preferían dedicar su dinero a sus hijos varones, sumado a que el deporte es muy riesgoso y los padres evitaban que sus hijas mujeres pusieran su vida en peligro. Para fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo , varias competiciones han creado clasificaciones y galardones específicos para las mujeres, y en algunos casos campeonatos promocionales sólo para mujeres.
A continuación te presentamos algunas mujeres que marcaron historia dentro del mundo motor:
La primera mujer de la que se tiene registro de haber competido en una carrera de autos fue la francesa Hélène van Zuylen , quien completó la carrera París-Ámsterdam en 1898.
Camille du Gast
se dice que fue la segunda mujer piloto quien participó en la carrera París-Berlín de 1901 a bordo de un Panhard-Levassor de 20 CV.
Dorothy Levitt:
Mucho se ha dicho de esta mujer, ya que para muchos se menciona como la pionera en el deporte motor por ser la primera en ganar una competencia automovilística en 1903 y por ser la primera piloto de un equipo oficial en 1904 para la prueba de las mil millas de Hereford, en Inglaterra.
Clärenore Stinnes
fue la primer mujer en dar la vuelta al mundo en coche . Con sólo 26 años de edad, y recorrió 48.000 kilómetros entre los Balcanes y Normandía.
Maria Teresa de Filippis
logró competir en la máxima categoria del automovilismo (F1) a bordo de un Maserati 250F, quedando en décima posición, en el Gran Premio de Bélgica en 1957.
Michele Mouton
fue la primera mujer en ganar una prueba del mundial de Rallys , mientras que en 1982 fue el año de su debut, donde finalmente se proclamó subcampeona del mundo con el equipo Audi quattro Sport.
Jutta Kleinschmidt
mujer alemana que consiguió ganar una de las carreras más complicadas, el Rally Dakar, siendo la única mujer que gana esta carrera, demostrando en 2001 que una de las carreras más complicadas no sólo es para hombres.
Danica Patrick
pasó a la historia del automovilismo , pues ha sido la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón. En 2014 alcanzó la pole position en la Daytona 500. Y actualmente sigue compitiendo codo a codo con los hombres en la NASCAR.
Laia Sanz
actualmente es una de las mujeres que compite en el Rally Dakar en la categoría de motos a bordo de una KTM . En 2015 obtuvo la novena posición y es una de las pocas mujeres que ha logrado completar hasa el final todos los rallys.