Renee Brinkerhoff
es piloto de carreras profesional, reconocida por participar en algunos rallies históricos de resistencia y desafiantes de todo el mundo, así como es fundadora de Valkyrie Racing , un equipo de carreras sin fines de lucro.
Durante los últimos años, Brinkerhooff y su equipo han viajado por todo el mundo compitiendo por una causa: concientizar y recaudar fondos para la lucha contra la trata de niños y personas a bordo de su modificado Porsche 356 clásico .
La trayectoria de la piloto estadounidense se remonta desde 2013 cuando competía en carreras, pero en 2017 se unió a la Carrera Panamericana y, desde ahí ha participado en el World Rally Travel , estando en los rallies más importantes de los cinco continentes, ahora planea llegar, vía terrestre, a la Antártida .
La Antártida será la culminación del Proyecto 356 de Valkyrie Racing , donde se han recorrido 20.000 millas desde hace cuatro años. Con esta última parada se recorrerán 356 millas sobre hielo hasta llegar a la Union Glacier para romper el récord.
El ingeniero de diseño del chasis, Kieron Bradley, ha pasado los últimos 18 meses reestructurando y modificando al Porsche para la aventura, equipándolo con ruedas estilo esquí.
El Porsche que tiene poco más de 55 años, se está equipando con una conversión de pista en los ejes traseros y esquís en la parte delantera, sustituyendo las ruedas convencionales. Mientras que el cabrestante estará en la parte trasera, también contará con un kit de supervivencia y una salida de emergencia que será la ventana trasera modificada.
Adicional a esto, tendrá accesorios como luces, armazón, extintores de incendio y ruedas adicionales para suelo blando y de grava que se podrán quitar fácilmente durante el camino. Las llantas estilo esquí permitirán una mejor adición al piso congelado, evitando así que derrape y pueda andar junto al sistema de suspensión y refuerzo especializado.
"El éxito para Renee y su automóvil vendrá del cuidadoso equilibrio de la tecnología apropiada que hemos agregado y la reducción masiva implementada", describió Kieron Bradley, pues muchos expertos temen que el auto sea lo suficientemente pesado para el suelo congelado.
Debido a esto, se estuvieron realizando pruebas para comprobar que el Porsche 356 resista hasta 24 horas de luz solar. Asimismo, explicó el diseñador que si bien el peso del 356 incrementó, la masa por pulgada se redució al menos un 4% del desplazamiento tradicional de una rueda convencional, gracias a las llantas especiales.
“El esquí que hemos creado debe hacer entre el 40 y el 50 por ciento del trabajo compactando y preparando la nieve para que la rueda, con la hoja inferior guiando, dé la dirección y así evitar que se hunda bajo la nieve ligera”.
Una vez que se finalice el rally de 356 millas, la piloto Brinkerhoff correrá por la pista de hielo congelado hasta llegar a la Union Glacier, donde se pretende romper el nuevo récord de velocidad. Aún no se sabe el estilo de llanta que utilizará para el último tramo, pero es posible que se trate de unas llantas con clavos especiales para el piso.
Este rally se llevará a cabo en diciembre y, dando por finalizado el Project 356 World Rally Tour . Hasta el momento el proyecto con causa ha recaudado poco más de medio millón de dólares que serán dados en su totalidad para combatir el trato de personas.