Las minivanes, aunque han perdido popularidad a causa de los SUV, se mantienen como una carrocería interesante para realizar largos viajes en familia por la comodidad y espacio que ofrecen. No por nada, es la carrocería elegida, todavía por muchos, para transportar a sus seres queridos.
Sin embargo, el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) evaluó la seguridad de las 4 minivanes a la venta en Estados Unidos, de las cuales solamente una no se ofrece en México. La intención fue la de conocer a detalle el nivel de seguridad que ofrecen para los pasajeros traseros.
Lee también ¿El seguro del auto cubre daños ocasionados por sismos?
Las pruebas de choque realizadas por el IIHS a las 4 minivanes en venta para el mercado norteamericano mostraron una baja protección para las personas que viajan en la segunda fila de asientos, principalmente niños.
Los modelos probados fueron la Chrysler Pacifica, Honda Odyssey, KIA Carnival (no a la venta en México) y Toyota Sienna. La prueba se enfocó en un choque frontal, donde la evaluación se centró en el comportamiento de los sistemas de seguridad traseros.
Para ello, se usaron dummies que equivalen a la anatomía de un niño de 12 años o mujer pequeña, donde la Toyota Sienna mostró submarinaje (desplazamiento del dummy por debajo del cinturón, lo que ocasiona daños pélvicos) así como del mismo en la zona del pecho hacia el cuello.
Por su parte, la Chrysler Pacifica y KIA Carnival mostraron mucha fuerza por parte del cinturón, cosa que puede generar daños a la altura del pecho, a la par de que hay mayor probabilidad de lesiones en cuello y cabeza.
Finalmente, las pruebas del IIHS con respecto a la Honda Odyssey concluyen que es el modelo con el que existe mayor probabilidad de sufrir algún tipo de lesión en cabeza o cuello.
“No es que el asiento trasero se haya vuelto menos seguro con el paso del tiempo. Es que los asientos delanteros se han vuelto mucho más seguros en comparación”, expresó Jessica Jermakian, vicepresidenta de investigación vehicular del IIHS en el video que explica estas calificaciones.
Lee también Anclajes ISOFIX: qué son y cómo ayudan a colocar sillas para bebé en el auto
Finalmente, las calificaciones otorgadas por el IIHS al grupo de minivanes con respecto a la seguridad en los asientos traseros es baja, con “marginal” para Chrysler, Toyota y KIA mientras que Honda obtuvo un “pobre”.
Sin embargo, el IIHS se mantiene firme en el uso de sillas para bebés y niños menores a 13 años, además del uso del cinturón de seguridad, pues son elementos clave para la seguridad, con reserva de cambios realizados por cada armadora.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters