A lo largo de todo el país se ha está viviendo una época de calor muy intenso que al parecer no solo nos está afectando a nosotros, sino también a la gasolina de nuestros autos.
Si eres de esas personas que consideran que el sol está derritiendo toda la energía de tu cuerpo, debes saber que no eres el único, pues tu auto también está sufriendo efectos en esta temporada de calor.
Leer también: ¿Es peligroso llenar el tanque cuando hay altas temperaturas?
El verano de por sí ya es caluroso, y aún falta enfrentar esta nueva ola de calor que de acuerdo con el acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, está superando los 30° grados. Es por eso que el sol está creando complicaciones en diferentes aspectos del día a día, incluyendo tu auto, quizá por eso has percibido que la gasolina rinde menos.
La pregunta que te debías hacer es ¿El calor afecta directamente al gasto de gasolina? La presupuesta corta es sí, pero te explico por qué es qué sucede esto.
Las altas temperaturas pueden afectar el funcionamiento de tu auto, no solo porque este aumente de grados sino por qué al momento de que el calor se extiende por toda la mecánica del coche en específico el motor, se requiere de una mayor fuente de energía la cual es proporcionada por la gasolina. Es en este caso el automóvil buscara tener un mayor consumo para poder funcionar de una manera más óptima.
Pero el motor no es el único factor que propicia el gasto excesivo de combustible en época de calor, pues tenemos que considerar factores físicos que dañan de manera indirecta a tu auto.
Esta es la resistencia aerodinámica. Para aquellos que desconozcan el término te lo explicamos rápidamente. Es un factor físico que afecta a cualquier cuerpo que se encuentra en un espacio donde las altas temperaturas prohíben que pueda acelerar su velocidad más de lo que permite la temperatura de acuerdo con el equipo de ingenieros de Ford GT.
Si la temperatura de la ciudad aumenta el aire también lo que ocasiona que los autos que viajan no tengan la misma velocidad por lo que requiere de un mayor gasto de gasolina para poder avanzar.
Los cambios brutales de temperaturas hacen que encender el aire acondicionado sea una de las primeras opciones para ayudar a ventilar tu carro pero no es muy recomendable en esta época y que mantener encendido el aire acondicionado provoca que el auto requiera de un mayor consumo de energía y de gasolina. Por lo que es más recomendable ventilar tu auto manteniendo las ventanas abiertas.
Ahora que conoces que el calor influye en el gasto de gasolina de tu auto, te vendría bien conocer algunos consejos útiles para evitar que se consuma tan rápido.
Lo primero que tienes que considerar es en que momento cargar gasolina. Ya que no es lo mismo tener que hacerlo en las mañanas que en la noche.
De acuerdo con PROFECO, una de las medidas que puedes optar para el ahorro de combustible es cargar tu auto antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
Esto se debe principalmente a que la temperatura ambiente afecta el combustible de los autos. Al ser líquido y un componente muy volátil, no está exento a cambios químicos como la ebullición, claro que esto requiere temperaturas muy altas, pero es mejor para tu vehículos tener mantenerse en temperaturas que logren tener a la gasolina en un estado denso.
Busca siempre una sombra para estacionar tu auto, esto ayudará a evitar que se caliente de manera excesiva y pueda llegar a afectar el combustible.
Uno de los grandes problemas que tiene la CDMX es que pese a que existen muchos estacionamientos, muchos de ellos no tienen las condiciones óptimas para albergar los vehículos, por lo que podrías optar por protectores solares para evitar que la cabina se caliente.
Recuerda, antes de encender tu auto para dirigirte a tu hogar o cualquier lado, siempre deja que el aire circule, esto ayudará a dispersar el calor que puede existir dentro de la cabina.
Leer también: Crédito de auto, ¿a cuántos años conviene para evitar intereses?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters