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Menos pantallas, más botones: esto pide el EuroNCAP

La tendencia de tener más pantallas en los autos puede llegar a ser peligroso. Por ello, el EuroNCAP hará obligatorios los botones para tener coches más seguros

Estos son los cambios del Tesla Model 3 2024.
07/03/2024 |07:00
Bruno Dagio
Editor de AutopistasVer perfil

Dicen que menos es más, y parece que todas las marcas de autos aplicaron este principio al diseñar interiores con más de menor tamaño que eliminan botones para funciones tan esenciales como el aire acondicionado o incluso la palanca de cambios.

A pesar del aspecto minimalista y “limpio” que se puede conseguir, una nueva regulación entrará en vigor para que los autos nuevos tengan botones físicos en el interior cuyas funciones sean las más comunes, esto por petición del .

Fotos: CUPRA

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Botones para mayor seguridad

El EuroNCAP es el organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en aquel mercado, con pruebas de choque en diferentes zonas, con mediciones de los sistemas de seguridad, protección a peatones, entre otros.

Dado que cada vez más funciones esenciales de un auto están sumergidas en una de las pantallas que disponen, hay que desviar la mirada para saber qué se está haciendo. Lógicamente, esto es una alerta de seguridad y por ello, el EuroNCAP obligará a contar con botones físicos próximamente.

A partir de enero de 2026, será forzoso que todos los autos nuevos que se vendan en Europa cuenten con botones físicos para estas 5 funciones:

  • Direccionales
  • Intermitentes
  • Claxon
  • Limpiaparabrisas
  • Llamada de emergencia (función obligatoria en Europa)
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¿Regresarán las perillas?

La ausencia de mandos físicos para estas funciones podría restarle puntos en las evaluaciones de seguridad que lleva a cabo el EuroNCAP. Sin embargo, perillas de volumen, aire acondicionado o el selector de cambios también serían de gran ayuda al tenerlos en el tablero y no en una pantalla, pero esa decisión no la puede obligar el organismo, sino entidades gubernamentales como la Unión Europea.

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