Todos pasamos por la etapa adolescente de querer tomar el auto de nuestros papás para hacer lo que quisiéramos. Seguramente tu caso es similar al mío, donde eso no fue del todo posible hasta que se aseguraron de mis habilidades al volante.
Seguro sabrás que en México se puede manejar desde los 15 años con un permiso (una licencia junior) pero siempre acompañado de un adulto. En Europa , la situación es similar pero existe una manera de poder conducir sin licencia.
Algunos de estos países son Francia o España , donde se puede ser acreedor al permiso AM , desde los 14 y 15 años, respectivamente, los jóvenes pueden conducir libremente cuadriciclos o vehículos de dos y tres ruedas.
Dicho esto, Citroën y Opel tienen un pequeño vehículo compartido, de nombre Ami para el francés y Rocks-e para el teutón, pensado para adolescentes sin el “carnet” oficial. En ambos casos, la velocidad máxima es de 45 km/h , un rango de 75 km y recargas del 100% en tres horas si se enchufa a un conector doméstico.
Esta categoría de vehículos no exige asistencias a la conducción ni múltiples bolsas de aire por ser catalogado como cuadriciclo, pero sí está desarrollado de tal manera que la estructura absorba golpes. Sus dimensiones son muy pequeñas, con apenas 2.41 metros de largo, 1.39 metros de ancho y 1.52 metros de alto.
Su gran maniobrabilidad lo hace ideal para aprendices al volante pero también para personas mayores que buscan trasladarse ágilmente. En este caso, es necesario que cuenten con el permiso B, que es el equivalente a nuestra licencia para conducir autos ligeros.
Otro objetivo de Ami y Rocks-e es el de proporcionar servicios de movilidad por aplicación en las grandes ciudades europeas. Algo equiparable en México son las bicicletas o motos eléctricas que puedes usar en tus traslados hacia zonas aledañas a tu casa u oficina.