Es muy común ver casas con letreros de “no estacionarse” en sus rampas de acceso al estacionamiento. Sin embargo, algunas tienen otro que dice “se ponchan llantas gratis” a modo de amenaza para quien se atreva a dejar su coche en la cochera.
La pregunta sobre esto es si está permitido que te ponchen las llantas por el hecho de invadir un espacio exclusivo, pues estaría ocasionando un daño al vehículo de otra persona. Te contamos lo que dice la ley al respecto.
Lee también Qué le pasa a tu auto si le pones gasolina premium y luego magna
Si el dueño de la casa con ese famoso letrero te poncha las llantas del auto, está cayendo en el delito de daño a la propiedad ajena, según el artículo 399 del Código Penal Federal. Esto significa que aplica de igual manera en cualquier ciudad del país.
A eso se le suma que la ley indica que al dañar propiedad privada, por el motivo que sea, se deberán aplicar las sanciones establecidas para robo simple, que se establecen en el artículo 370 de dicho documento. Estas son:
Lee también A prueba: Jetour Dashing, atlética a módico costo
Esta respuesta es muy variable, pues depende de muchos factores, como marca, tamaño, modelo y otras características. Sin embargo, una llanta, por muy barata que sea tiene un precio que gira en torno a los $1,000 por lo que el simple hecho de ponchar las 4 ya equivale a $4,000 sin contar el costo de instalación, alineación y balanceo.
En caso de que te “ponchen las llantas gratis”, lo mejor será llamar a las autoridades para levantar la denuncia correspondiente y así recibir la indemnización por este daño a la propiedad privada.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters