La tecnología abarca cada aspecto de nuestras vidas: desde poner el despertador hasta el momento de subirnos al auto. Hay que estar conectados todo el tiempo, cosa que nos obliga a contestar mensajes todo el día.
Aunque manejar y usar el celular es peligroso, además de motivo de multa, queda la duda de si se puede o no usar el teléfono detenidos en un semáforo o embotellamiento. Para salir de dudas, te contamos lo que dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX al respecto.
Lee también Esta es la multa por invadir el carril del Metrobús
En el capítulo I, artículo 38, fracción II, inciso E se establece que queda prohibido usar el celular o cualquier otro dispositivo electrónico con el vehículo en movimiento. Esto incluye sistemas de navegación, de audio o entretenimiento.
Con respecto a esto, el mismo inciso dice “...cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido”, lo que deja abierta la interpretación a que su uso puede darse en los semáforos en rojo o en un embotellamiento.
Sin embargo, lo ideal sería orillarse y buscarlo en un espacio de mayor seguridad para otros conductores, o pedirle a un pasajero que apoye con esa tarea. Por otro lado, los autos más modernos que ya cuentan con Android Auto y Apple CarPlay permiten una interacción más natural mediante comandos de voz para controlar apps de navegación.
Lee también Toyota Yaris hatchback 2023 recibe más seguridad en todas sus versiones
El uso del celular al volante es peligroso para todos en la calle, pues peatones y ciclistas rodean a otros vehículos. Por consiguiente, existe una multa que puede ser de $3,112.20, $3,319.68 o $3,630.90 más la eliminación de 3 puntos a la licencia y uno a la placa del auto.
En caso de perder más puntos en licencia, es necesario cubrir cursos de concientización vial, mientras que desde el punto de vista de las placas, puede ser motivo para que el auto no pueda verificar hasta cubrir aspectos de servicio comunitario.
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares