En tiempos llenos de incertidumbre para la industria automotriz, como lo han sido los últimos meses, es común que sus altos directivos estén concentrados en desarrollar planes y estrategias para mantener su economía a flote.

En ese sentido, el departamento de finanzas de cada armadora debe de ser uno de los más importantes. Para , Teresa Valladares tiene la tarea cubierta, y lo realiza con creces.

Con una sonrisa cálida, la alta ejecutiva de la firma japonesa nos recibe para efectuar una entrevista y conocer a detalle su trabajo. Valladares, llegada en agosto de 2020 a esta empresa, es una de las muchas mujeres que lideran un área dentro de las operaciones de Mazda, y quiere que si historia sirva de inspiración para más personas.

Cuéntanos un poco de tu carrera en la industria y cómo empezaste en Mazda.

“En realidad, mi historia resulta algo curiosa. He tenido experiencia en la industria farmacéutica, televisión e incluso joyería, pero siempre he tenido este deseo de seguir creciendo,” comentó Teresa ante nuestra primera pregunta.

“Lo que es un hecho, es que yo, como consumidora de Mazda, tenía cierto interés en la marca. Cuando llega a mí esta oportunidad, la emoción de conocer algo nuevo, atacar un reto y aportar lo mejor me llevo a aceptar la propuesta,” agregó la ejecutiva.

“Creo que una de las cosas más importantes para mí es trabajar en un lugar donde me siento segura. En Mazda, día a día, nos esforzamos por salir adelante y mostrar ese legado y calidad que nos han caracterizado por décadas.”

Mazda, listo para elevar su nivel de la mano del liderazgo de las mujeres
Mazda, listo para elevar su nivel de la mano del liderazgo de las mujeres

¿A qué se debe que actualmente el equipo de operaciones y finanzas de Mazda esté liderado por mujeres?

“En gran parte, es una empresa sumamente incluyente. Todas y todos nos sentimos parte de una gran familia y eso se nota al momento de trabajar,” añadió Teresa a la entrevista.

“Algo fundamental es el hecho de que aquí manda la meritocracia y la capacidad de liderazgo sin importar el género. Esto, naturalmente, trae diferentes puntos de vista de un mismo tema y buscamos la manera en la que todos podemos aportar lo mejor.”

“Sin duda alguna, el mantener operaciones durante una época de crisis provocada por la pandemia, es una de las tareas más difíciles dentro de la empresa. Sin embargo, las mujeres aportamos buenos puntos de vista y estrategias para salir adelante,” concretó la ejecutiva.

¿Cuáles sientes que son los mayores retos que enfrentas al liderar las finanzas de Mazda?

“El mayor reto es acomodarse a las situaciones. Puedes tener todo un plan maestro para el futuro, pero de la nada llega algo a cambiar por completo el panorama que tenías y hay que reestructurar muchas cosas,” asegura Teresa Valladares.

“Cuando suceden cosas así, lo mejor es apoyarte en tu equipo de trabajo, realizar un compromiso con tu trabajo y buscar la manera en la que todos aporten en la misma dirección,” añadió Tere.

“Al final del día, te das cuenta de que el trabajo en equipo es la mejor solución para salir adelante en momentos de incertidumbre dentro de la industria.”

Mazda, listo para elevar su nivel de la mano del liderazgo de las mujeres
Mazda, listo para elevar su nivel de la mano del liderazgo de las mujeres

¿Qué sigue en el futuro de Mazda?

“Todos podemos decir lo mismo: buscamos crecimiento y aumentar las ventas. Sin embargo, en Mazda, aparte de eso, queremos ir más allá. Para esto, estamos listos y comenzaremos con una estrategia que colocará a la marca en un segmento más premium,” aseguró Teresa Valladares.

“Como sabrás, lo premium no solamente es lujo, es brindarle al cliente una experiencia única. Para esto, los escuchamos, les tratamos de la manera que se merecen y damos seguimiento a cada uno tal y como lo esperan.”

“Para lograr esto, es necesario que los directores de cada área estén cerca de su equipo de trabajo, y estamos trabajando lo más duro posible para hacer de Mazda una experiencia premium a mediano plazo,” finalizó.

Mazda, listo para elevar su nivel de la mano del liderazgo de las mujeres
Mazda, listo para elevar su nivel de la mano del liderazgo de las mujeres

¿Qué mensaje le darías a la gente que hoy busca un camino en la industria automotriz?

“Lo básico es tener la preparación necesaria para aportar lo mejor de ti. Después, es necesario generar un sentimiento de responsabilidad y respeto a tu trabajo, saber lo que vales y siempre estar en constante mejora,” comentó Teresa Valladares ante nuestra pregunta.

“Cuando todo esté alineado, será nuestro momento de levantar la mano y demostrar de qué estamos hechos,” finalizó la ejecutiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses