Mazda
ha sido muy reservado en cuanto a los temas de propulsión eléctrica para sus autos. Sin embargo, en junio de este año, el CEO Akira Marumoto declaró para Automotive News de Europa que su primer vehículo eléctrico de producción “llegará al mercado el próximo año”. Por lo que podríamos estar conociéndolo pronto.
Aún no hay una imagen clara de cómo será este auto cero emisiones pero hace unas semanas Mazda invitó a algunos periodistas a Noruega para dar más información al respecto y para mostrar un prototipo con propulsión e-TPV (que significa Vehículo de Prueba de Tecnología Eléctrica). Este fue montado sobre el nuevo CX-30 de la marca japonesa, pero todo parece indicar que este auto no será el escogido para portar el motor.
Información de Automotive News en América señala que la firma de Hiroshima estará presentando el auto eléctric o real en el auto Show de Tokio el próximo mes . Esto según palabras de un portavoz de la marca.
Si conserva el prototipo de motor, este auto estará portando una batería de iones de litio de 35.5 kWh que alimentará una máquina de 141 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torque. Se espera que tenga una autonomía de 200 kilómetros, algo en lo que la marca tendrá que mejorar si quiere competir con otros autos eléctricos asiaticos como el Nissan Leaf o el Hyundai Ioniq.
El sitio especializado señala que los primeros mercados a donde apuntará este producto son Japón, China y Europa donde los viajes citadinos no son tan largos. En donde la expansión urbana sea más amplia, Mazda podría utilizar el motor rotativo como como extensor del rango.
La información completa irá llegando conforme se acerque la exposición en Japón. Por ahora, se maneja que será un auto completamente nuevo , con una plataforma nueva y, probablemente, sea de carrocería SUV respondiendo a las tendencias globales.