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Hace 10 años, si veíamos un mapa de Europa y colorábamos con rojo cada uno de los espacios donde había actividad industrial, encontraríamos un espacio en blanco en la costa este del Mar Adriático, específicamente la zona que comprende Croacia , Serbia y Bosnia. No obstante, la voluntad de un curioso ingeniero cambió eso.
Mate Rimac, el genio desarrollador de la nueva marca de autos que lleva su nombre ha negociado asociarse con Porsche en una integración millonaria, para capitalizar lo que comenzaría como un experimento desde la cochera familiar en Zagreb, Croacia.
En 2007, el BMW con el cual el joven Mate Rimac participaba en circuitos y competencias de drift sufrió la descompostura de su motor de combustión interna y, en lugar de buscar un reemplazo del motor, este incidente le dio la pauta a Rimac para comenzar un proyecto de electrificación de su propio vehículo.
Como sucede siempre en la innovación, el resultado obtenido dejaba mucho que desear, y el ingeniero de nacionalidad croata integró un equipo de entusiastas para explorar posibilidades y probarlas en el “Green Monster”, nombre como se bautizó al BMW convertido en banco de pruebas rodante.
Las constantes oleadas de cambios y mejoras volvieron a este prototipo un referente de velocidad eléctrica en su momento. Los logros en pista del monstruo verde atrajeron la atención de inversionistas, con cuyo capital semilla el innovador decidió incursionar en la construcción de un auto eléctrico desde cero, propósito para el cual Rimac Automobili se fundó como empresa en 2009 .
Tras un par de años de trabajo e innovación, surgió el primer fruto de este emprendimiento en la forma del Concept One . Esta bestia inteligente de 1,287 caballos de potencia recibió la atención de entusiastas de la velocidad en su presentación del Auto Show de Frankfurt de 2011. Era impulsado por baterías Sony y, si bien únicamente se produjeron ocho vehículos para su venta a clientes arriesgados, su impacto en el mercado fue mayor.
Este modelo reforzó su fama gracias al descuido del presentador de TV, Richard Hammond , quien sufrió un aparatoso choque para The Grand Tour el 17 de junio de 2017. Después de esto, la segunda propuesta de Rimac se llamó “Concept S”, otro prodigio de poder con 1,384 caballos presentado en 2016 y, más adelante, su más reciente lanzamiento: el Nevera , de 1914 hp, el cual cuenta con reconocimiento facial para activar la marcha del vehículo.
Hace poco, el propio Mate Rimac corrió contra un Ferrari SF90, dejando atrás al Cavallino a pesar de los 1,000 hp del contrincante a combustión interna.
El genio de Mate capitalizó a su empresa haciéndolo un jugador global. Hoy no es meramente un productor de caprichos, sino un proveedor tecnológico que da soporte en el desarrollo de componentes críticos del tren motriz eléctrico de altas prestaciones, para unidades como Aston Martin Valkyrie, Koenigsegg Regera, y Pininfarina Battista. Es por eso que esta semana, la infografía se la dedicamos a su talento y su increíble legado.