Rumbo a la electrificación de la firma de lujo italiana, Maserati regresa después de 12 años a la Fórmula E , competencia de monoplazas eléctricos de la FIA, con un vehículo que promete ser de los más veloces y con la última tecnología.
Maserati anunció, a través de un comunicado, su regresó a los circuitos para la novena temporada 2023 con un nuevo monoplaza llamado Gen3 , el cual generará 350 kW de potencia, además de un tren motriz delantero con especificaciones estándar de 250 kW.
Este nuevo monoplaza reemplazará a la segunda generación actual de autos de carreras de Maserati, así como, por primera vez, el Gen3 recuperará el eje delantero, el cual permite añadir dirección a los neumáticos delanteros para controlar los giros, sin perder la estabilidad.
“Estamos muy orgullosos de volver al sitio al que pertenecemos y asumir un papel protagonista en el mundo de las carreras. Nos mueve la pasión y somos innovadores por naturaleza. Poseemos una larga tradición de excelencia en la competición a nivel mundial y estamos preparados para seguir mejorando.” Explicó Davide Grasso, CEO de la firma.
La presencia de la firma italiana en los circuitos alberga una historia de décadas atrás con los hermanos Maserati dirigiendo un equipo de Fórmula 1 en 1950. En 1957 Juan Manuel Fangio ganaría su quinto título de la F1 al volante del Maserati 250F.
Su última aparición en el mundo de las carreras fue con un biplaza Maserati MC12, el cual ganó 22 carreras, 3 de ellas en las 24 Horas de Spa, así como obtuvo 14 títulos de la Copa del Mundo FIA GT en las categorías de Constructores, Pilotos y Equipos entre 2004 y 2010.
En su comunicado oficial explicaron que: "El Campeonato de Fórmula E proporciona a Maserati una plataforma perfecta para exhibir el legado de carreras sin precedentes de la marca y Folgore en un entorno donde el alto rendimiento y la innovación coexisten poderosamente".
Con su participación en la Fórmula E, la firma italiana pretende demostrar sus avances tecnológicos y estrategias que tendrán los futuros modelos Maserati en cuanto a su electrificación.
Aún no han definido su próxima estrategía eléctrica , pero es posible que sus nuevos modelos como Grecale, GranCabrio y el superdeportivo MC20 estén disponibles en una versión eléctrica y con cambios menos contaminantes.