Albergados en un par de museos ubicados en Wolfsburg, Alemania, están muchos de los ejemplares que Volkswagen tenía la intención de vender en masa, pero jamás llegaron a la luz por un problema u otro.
En este lugar hay más de 100 autos únicos, entre los que se encuentran algunos de los ejercicios de diseño e ingeniera más raros de Volkswagen. Muchos de ellos jamás se mostraron al público, y algunos otros fueron vendidos de manera privada a coleccionistas.
Volkswagen EA 276 - 1969
Este concepto dio pie a los primeros desarrollos del Golf , pero presumía de líneas más rectangulares. En un principio se pensó como el sucesor directo del Beetle, pero el motor montado en la parte delantera no estaba lo suficientemente desarrollado para ser lanzado a las masas.
Al ser enfriado por aire, los diseñadores no encontraban la manera de mantener al motor en su temperatura óptima, así que fue descartado por el momento.
Combi T2 GT70 - 1972
Podría parecer una Combi normal por fuera, pero la verdadera novedad en este desarrollo era el uso de un motor de turbinas de gas , extrayendo de ahí la nomenclatura GT. Era mucho más eficiente y potente que un motor de combustión normal y estuvo a nada de entrar a producción masiva.
Sin embargo, este tipo de propulsión era más cara, mucho más pesada y Williams Research Corporation, compañia que desarrollaba el motor, se bajó del proyecto para evitar la bancarrota.
Plattenwagen - 1973
Esta curiosa creación tiene un origen igual de interesante. Los trabajadores de la planta en Wolfsburg no contaban con montacargas, así que pusieron su ingenio en desarrollar una plataforma con ruedas basada en el Beetle, a la que nombraron Plattenwagen .
Se construyeron varias de estas plataformas con ruedas, pero todas fueron para uso interno y sin intenciones de venderse. Eran propulsadas por un motor de 1-6 litros boxer de 49 caballos de fuerza.
Combi convertible - 1973
¿Una Combi sin toldo? Sí, pero jamás entro a producción por una simple razón: la rigidez estructural era malísima. Volkswagen solamente fabricó uno de estos ejemplares, que después fue utilizado en una serie de televisión local de los años 70.
Open Air era el nombre del proyecto, que fue descartado por completo al saber que pondría en riesgo la vida de sus ocupantes en caso de accidente. No lo puedes negar, es uno de los vehículos con más estilo de esta lista.
Volkswagen Vario I - 1990
El Vario I fue un concepto presentado en 1990, que funcionaba como el enlace de transición entre el Vocho y el Beetle moderno, pero no fue recibido de la mejor manera. No contaba con puertas de acceso, la tapicería de los asientos era una rara mezcla de colores y, lo más raro de todo, el estéreo del auto era remplazado por una grabadora que podías quitar de su lugar al bajarte.
Si bien compartía muchos de los componentes mecánicos con el Golf de esa entonces, Volkswagen comprendió que sería una pérdida de dinero producir más de un ejemplar, así que mataron el proyecto y el único auto fabricado está en los museos de la marca.