Hablar del Vocho en México es similar a contar la historia de un héroe nacional. Hay pocos vehículos en la industria automotriz nacional con similar popularidad, incluso a más de 17 años del final de su producción.
El Vocho fue el auto que puso a México sobre ruedas, y en el proceso se presentaron incontables variantes, renovaciones, cambios y mejoras al clásico Sedán de Volkswagen. Muchas de ellas pasaron sin pena ni gloria, pero para otras la historia es completamente diferente.
Ya sea porque en su momento fue una innovación importante para el Vocho, como la introducción de la inyección electrónica de combustible en 1992, o porque se trata de una producción muy limitada, hay ciertas versiones del “escarabajo” que con el paso del tiempo han aumentado su valor.
Si tienes uno de estos Vochos , podría ser que en tu garaje hay una buena cantidad de dinero estacionado. Aquí te daremos el valor promedio de reventa de cada uno de ellos de acuerdo a lo encontrado en los sitios web de compraventa de autos usados más populares.
Vocho Sport Jeans -1975- $80,000
Gracias a su versatilidad y color amarillo, azul o naranja especial, el Sedán Sport Jeans se convirtió en un objeto de deseo a mediados de los 70. Esta edición contaba con carburadores Webber laterales, lo que mejoraba su potencia en comparación a la versión convencional.
Al interior, destacaban los asientos tapizados con tela tipo mezclilla, de ahí proveniente el nombre “jeans”.
Vocho Edición 21 millones - 1992 - $180,000
En 1992, se fabricó la unidad 20 millones en todo el mundo del famoso “Sedán”. Para celebrarlo, la firma alemana lanzó una edición especial pintada en color azul metálico y rápidamente se popularizó como “el escarabajo de metal”.
Hoy en día son difíciles de encontrar, pero un en excelentes condiciones puede superar los $200,000 pesos para los coleccionistas.
Vocho 40 Aniversario - 1994 - $190,000
Lanzado como parte de la celebración de las cuatro décadas de la marca en México , Volkswagen lanzó esta edición especial del Vocho, que se caracterizaba por una carrocería pintada en color beige y emblemas especiales.
El interior estaba tapizado en el mismo color de la carrocería y, como emblema distintivo, tenía la bandera mexicana al lado del velocímetro.
Vocho Fuel Injection 1600i - 1992 - Hasta $250,000
En caso de que seas uno de los pocos afortunados en tener uno de los primeros 1,000 Volkswagen Sedán Fuel Injection de 1992 con motor 1600 cc en perfectas condiciones, puedes buscar venderlo casi por el precio de un subcompacto completamente nuevo.
Este precio exorbitante se debe a que eran de las primeras unidades a nivel mundial que cambiaron el convencional esquema de inyección de carburador por un sistema electrónico firmado por Bosch.
Vocho Ultima Edición - 2003 - $500,000
Sin duda alguna, el Volkswagen Sedán con mejor valor de reventa es el “ Última Edición ”. Lanzado en 2003 para conmemorar el final de la producción del modelo histórico, este vehículo se puede llegar a cotizar hasta en medio millón de pesos.
La unidad más cara que se tiene registro en nuestro país cuenta con apenas 190 kilómetros recorridos y se ofrece por $545,000 pesos . Destaca el color azul especial, los neumáticos de cara blanca con rin en el mismo color de la carrocería y molduras cromadas.
Fotografías: Reddit