Más Información
Sabemos que todos los autos a gasolina deben cumplir con el proceso de verificación dos veces al año con la intención de reducir la contaminación en la zona metropolitana. Y es que, de acuerdo al engomado otorgado, se establecen restricciones de circulación. Pero si quieres pasar este proceso con éxito te decimos cuáles son los puntos que debes revisar antes de solicitar tu cita.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México , durante la verificación vehicular los autos se someten a una serie de pruebas con el fin de medir su emisión de humos y gases y comprobar que cumplen con las normas oficiales vigentes.
Si lo que quieres es que tu auto obtenga el holograma que le permita circular todos los días, es necesario que antes de llevarlo a verificar revises los siguientes puntos:
5 puntos que revisar en tu auto antes de verificar
Si bien uno de los factores que determinan el holograma que se otorga al auto depende de su año, muchos de los elementos a analizar son mecánicos , lo que significa que si está en las mejores condiciones, tendrás más probabilidades de obtener la calcomanía 0 y circular todos los días.
Imagen: Archivo El Universal
De acuerdo con la compañía Prestone, antes de llevar a verificar tu auto hay 5 puntos básicos que debes revisar:
1) Cambio de bujías. Estas piezas se encuentran en la tapa del motor , y el material del que están hechas es de cerámicos resistentes al calor, pero a pesar de esto, debido a las condiciones de calor extremo en las que trabajan, suelen desgastarse y se recomienda cambiarlas cada que se realiza la afinación o cada 60 mil kilómetros.
2) Revisar las llantas. La durabilidad de tus neumáticos es alta, siempre y cuando sean de calidad. Aun así revisa la fecha de fabricación y busca el número DOT en el costado. Los expertos recomiendan hacer el cambio a los 5 años de uso. Sin embargo, es importante inspeccionarlas una vez al año para calificar su desempeño, si notas que el dibujo ya no es visible, es urgente que las reemplaces.
3) Sustitución de filtros. Tu auto cuenta con diversos filtros con usos diferentes cada uno. Estos son a los que tienes que poner atención:
Filtro de gasolina, se recomienda cambiarlo a los 40 mil kilómetros, para evitar cualquier percance.
Filtro del habitáculo , se recomienda el cambio una vez al año, o cada 10 mil kilómetros, con esto evitarás que la suciedad cause problemas en el sistema de climatización.
Filtro de aceite , se recomienda hacer el cambio cada que se sustituya el aceite del motor.
Imagen: Unsplash
4) Cambio de fluidos. Así como con los filtros , nuestro auto funciona gracias a diversos fluidos que hay que revisar y, en su caso, rellenar o sustituir. Los más importantes son:
Aceite , el cambio se recomienda cada año o cada 15 mil kilómetros, lo mejor es revisar el manual de usuario, para usar la concentración ideal.
Anticongelante , se recomienda cambiarlo cada 40 mil kilómetros o cada dos años.
Líquido de frenos, este se cambia cada dos años, ya que la humedad acelera su deterioro. Los expertos recomiendan prestar atención en la tecnología que marca el manual de usuario o el tapón del depósito.
5) Revisión del catalizador . Esto es de vital importancia, ya que su tarea es inhibir ciertas reacciones químicas que dañan tanto la salud como el medio ambiente. Una de las señales de que está fallando puede ser el mal olor causado por la filtración de gases, que el combustible te dure menos o haga un ruido metálico molesto en la parte inferior del auto .
Si además de los puntos anteriores tienes oportunidad de acudir con un mecánico que realice un prediagnóstico podrás estar más tranquilo y solicitar tu cita.
Leer también: ¿Cuáles son las camionetas más baratas de 2023?
¿Cuándo me toca verificar en 2023?
Conoce cuándo debe estar listo tu auto para realizar la verificación con éxito. Este es el Calendario de verificación vehicular 2023 en la Ciudad de México:
Autos con engomado amarillo, o terminación de placa 5 o 6, deben verificar en los meses de enero y febrero. Para el segundo semestre los meses correspondientes son julio y agosto.
Imagen: Archivo El Universal
Modelos con engomado rosa, o terminación de placas 7 u 8, deberán verificar en febrero y marzo. En el segundo semestre deberán presentarse entre agosto y septiembre.
Autos con calcomanía roja, o terminación de placas 3 o 4, deben realizar el trámite en marzo y abril. Para el segundo semestre les corresponde en septiembre y octubre.
Vehículos con engomado verde, o terminación de placas 1 o 2, verifican en abril y mayo. Para el segundo semestre les corresponde en octubre y noviembre.
Autos con calcomanía azul, o terminación de placas 9 o 0, podrán verificar en mayo y junio. Mientras que en el segundo semestre deberán realizar el trámite en noviembre y diciembre.
Finalmente toma en cuenta que la verificación en 2023 tiene un costo de 677 pesos.
Leer también: 8 cosas que debes revisar al comprar un coche usado
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters