Más Información
En un nuevo estudio de MITRE y Partnership for Analytics Research in Traffic Safety, PARTS, por sus siglas en inglés, se descubrió que los sistemas avanzados de asistencia al conductor reducen significativamente las posibilidades de ciertos tipos de accidentes.
De acuerdo con el estudio , los choques de adelante hacia atrás se redujeron en un 49% cuando el vehículo impactante estaba equipado con advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia.
Leer también: ESC: ¿qué es y por qué será obligatorio en los autos 2023?
En comparación con los vehículos impactantes que no estaban equipados con ninguno de los dos. Los sistemas también ayudaron a reducir las lesiones por choques de adelante hacia atrás en un 53%.
Sin embargo, siguiendo los datos, también parecería que los sistemas automáticos de frenado de emergencia son quienes hacen el trabajo pesado, ya que los sistemas de advertencia de colisión frontal, por sí mismos, sólo redujeron los choques de adelante hacia atrás en un 16% y redujeron la tasa de lesiones en un 19%.
Es así como se encontró que los sistemas de advertencia de colisión frontal brindan un aumento "sustancial" en la seguridad. Además, el estudio estableció que los sistemas automáticos de frenado de emergencia funcionan “extremadamente bien en todas las condiciones, incluso cuando las condiciones de la carretera, el clima y la iluminación no son las ideales”.
También se analizó la eficacia de los sistemas de advertencia de salida de carril, asistencia para mantenerse en el carril y centrado de carril. La combinación de advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril ayudó a reducir los choques de salida de la carretera de un solo vehículo en un 8%, al mismo tiempo que redujo las lesiones por accidentes de salida de la carretera de un solo vehículo en un 7%.
Pese a esto, cuando se incluyó el centrado de carril en la mezcla, no hubo mucha diferencia, ya que los choques de salida de carretera de un solo vehículo solo se redujeron en un 9%.
Se dijo, con base en esto, que no hubo "otros resultados significativos al analizar lesiones o choques graves con estas características juntas, ni encontró alguna reducción significativa solo para LDW, es decir, la exoneración en caso de pérdida o daños, por sus siglas en inglés.
El estudio utilizó "datos de accidentes informados por la policía y datos de equipos de vehículos aportados por los socios de PARTS". Examinó, también, 93 vehículos de los años 2015 a 2020 que chocaron en Estados Unidos durante un período de casi seis años.
Leer también: No uses la llanta de refacción en tu auto por mucho tiempo
Al comentar sobre los resultados, el co-presidente de la industria de la Junta de Gobernanza de PARTS , Tim Czapp, dijo: "Estas tecnologías emergentes pueden reducir sustancialmente la cantidad de accidentes y mejorar los resultados de seguridad ".
Agregó, además, que los sistemas automáticos de frenado de emergencia “se están acercando al despliegue estándar y con efectividad en el mundo real, ayudando a mitigar las lesiones y las vidas perdidas”.