Los autos eléctricos cada vez están mejor desarrollados para soportar distancias más largas sin tener que cargarlos. General Motors, a través de todas sus marcas, ofrece modelos en diferentes segmentos bajo este esquema de tren motriz.
La última generación de autos eléctricos del grupo americano recurre a la plataforma Ultium, la cual es modular para adaptarse a diferentes segmentos así como capaz de ofrecer mejores rangos de autonomía con menores tiempos de recarga.
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El siguiente paso de GM con la plataforma Ultium es ofrecer la capacidad de que los autos puedan alimentar de energía a una casa. Esta carga bidireccional comenzará a estar disponible en ciertos modelos año-modelo 2024 pero para aquellos 2026 ya será de serie.
La idea detrás de esto es que un Chevrolet Blazer EV o GMC Hummer EV pueda ser el generador de energía de una casa cuando existan condiciones climáticas adversas, como huracanes, o incluso como batería de almacenamiento para la electricidad generada mediante fuentes renovables para luego alimentar la vivienda.
Por otro lado, GM está en fase de desarrollo de lo que será el GM Energy Cloud, un software que, hasta el momento, se sabe que será destinado a tener el control de recepción y envío de electricidad entre vehículos y casas.
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En este sentido de que un auto eléctrico pueda servir como fuente de energía para otros propósitos que no sean movilidad, Ford también cuenta con la capacidad de alimentar una casa de energía. Según la marca del óvalo azul, la F-150 Lightning puede surtir de electricidad a una casa por 10 días.
A menor escala, los autos eléctricos de Hyundai y KIA cuentan con un adaptador para conectar electrodomésticos. Si bien, no pueden alimentar una casa con electricidad, sí pueden ser la batería para un frigobar o algún otro electrodoméstico si es que sales de campo con ellos.