Uno de los retos de la electrificación es el tema relacionado con las recargas. En algunas zonas pueden no haber suficientes estaciones de recarga, o que no son compatibles con la marca de auto que todos manejan. Algo así como si un usuario de iPhone quisiera usar un cargador de Samsung.
Tesla había sido una de las marcas más limitadas en cuanto al uso de cargadores, pues los Superchargers eran exclusivos para los autos de su marca…hasta ahora. En búsqueda de que la electrificación sea sencilla para todos los usuarios de autos eléctricos, GM y Ford también podrán usar esta red de Tesla.
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Para entender el tema de los tipos de cargadores, puede servir la analogía anterior de iPhone y Samsung en cuanto a la entrada y tipo de cable que cada uno emplea. Tesla, por ejemplo, usa el conector Estándar de Carga de Norteamérica (NACS).
Por el lado de General Motors, sus eléctricos podrán usar la red de carga de Tesla a partir de 2024, donde las marcas del conglomerado americano agregarán un adaptador NACS para que sea posible. Sin embargo, a partir de 2025, los autos ya contarán con la entrada directa.
La perspectiva de Ford es idéntica en este sentido a la de General Motors, con la posibilidad de usar los Superchargers en 2024 y en 2025 equipar sus autos con la entrada NACS de origen.
De momento, esta iniciativa tiene como mercados principales a Estados Unidos y Canadá, territorios donde ya hay más de 12 mil estaciones de recarga rápidas de Tesla que facilitan los viajes largos en un auto eléctrico.
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Por otro lado, General Motors incluirá las ubicaciones de los Superchargers en las apps y mapas de sus autos eléctricos, lo que facilitará la logística y organización al conducir. Independientemente de la marca, tanto Ford como GM se encuentran en una labor constante de aumentar las estaciones de recarga propias.
En cuanto a México, no hay comentarios ni planes de realizar este tipo de alianzas pero, de llevarse a cabo, transformarían de manera inteligente el uso del auto eléctrico sin importar la marca.