Los motociclistas son muy vulnerables a sufrir un accidente en la vía pública , es por eso que a continuación te mostramos los errores más comunes al montar una motocicleta para que puedas evitar cualquier percance.
Mal equipo de seguridad
El principal y más común error de un motociclista es el uso no adecuado del equipo de seguridad; el sólo usar un casco no significa que tu vida esté a salvo en caso de algún aparatoso accidente. Es por eso que lo recomendable es utilizar cascos de calidad , chaquetas de moto , guantes e incluso botas de moto .
Unidad descuidada o en mal estado
No hay que olvidar que una motocicleta también es un vehículo motorizado, por lo cual, también requiere de mantenimiento ; así mismo, hay que vigilar el estado de los neumáticos hasta controlar el engrase de la cadena, pasando por el estado de los frenos , las luces y el nivel del aceite del motor.
No utilizar las luces
Muchos de los accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas son en horarios nocturnos , debido a que muchas veces no son vistos por los automovilistas al no tener en uso o funcionamiento las luces ; para evitar estos accidentes, se recomienda usar las luces delanteras, traseras y direccionales de tu moto, además de que es importante revisar a diario su buen funcionamiento.
Motocicleta del tamaño no adecuado
Conducir una moto más grande o pesada de lo que se puede controlar es un error de muchos motociclistas, sobre todo de los principiantes . la postura del conductor y la distribución de su peso tienen que ser precisas para lograr una conducción segura .
Sobrecupo
La mayoría de las motocicletas son para una o dos personas, por lo cual, lo recomendable es no montar a más personas de lo establecido, debido a que los conductores pueden perder el control de su vehículo por el exceso de peso o caerse por la pérdida de equilibrio .
Exceso de velocidad
Cuando se excede la velocidad, el conductor puede perder el control de la unidad, ocasionando que la motocicleta derrape y sufra una aparatosa caída; de igual manera, en el caso de un choque el motociclista saldrá disparado y quedará malherido, o en el peor de los casos, perderá la vida.
Zigzagueo en la vía
Los motociclistas comúnmente rebasan por la derecha y por entre los vehículos, por lo que corren el alto riesgo de ser arrollados por un automóvil o sufrir una caída en la vía.
Circular por zonas prohibidas
Otro de los errores de los motociclistas es montarse a las banquetas o cirular en zonas destinada a los peatones , o en el caso de algunas ciudades, lugares en donde circulan exclusivamente ciclistas. En estos casos se corre el reisgo de atropellar a una persona.