Cuando tomamos la decisión de comprar un auto, lo primero que solemos checar es nuestro presupuesto, y de ahí empezamos con la selección. Generalmente nos guiamos por el precio o por el aspecto físico y aditamentos extras del coche.
Pero, de acuerdo con varias asociaciones dedicadas a la certificación y revisión de automóviles, los mexicanos estamos dejando a un lado lo más importante, la seguridad. Y nuestra protección en caso de accidentes .
La asociación civil El Poder del Consumidor , analizó las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , sobre los modelos de autos más vendidos en México en el último año y encontró que solo uno de los 10 coches cuenta con 5 estrellas de certificación en seguridad.
El primer lugar de ventas lo ocupa el Nissan Versa con 59 mil 679 unidades, le siguen GM Aveo con 50 mil 983, GM Beat con 50 mil 920, Nissan NP300 con 46 mil 282, VW Vento con 34 mil 286, Kia Río con 26 mil 464 unidades, Nissan March con 37 mil 517, VW Jetta con 20 mil 461, Nissan Sentra con 16mil 925 y Honda CR-V 15 mil 87 unidades.
Las certificaciones fueron realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNCAP), iniciativa sin fines de lucro auspiciada por la ONU que evalúa la seguridad de los autos por medio de estrellas.
Leer también:
Dicho programa solamente calificó al VW de Jetta con cinco estrellas tanto para pasajeros adultos como infantes , mientras que el GM de Beat, no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.
La calificación se basa en si poseen ciertas medidas de seguridad , como control electrónico de estabilidad (ESC), que previene derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia; frenos ABS, que reducen la distancia de frenado y evitan que las llantas se patinen; el número de bolsas de seguridad y dónde están distribuidas; que el cinturón de seguridad sea de 3 puntos en cada plaza, que aseguran la zona pélvica y el torso; reposaderas ajustables en cada lugar, para disminuir el “latigazo” en caso de colisión por alcance; anclaje del sistema de retención infantil, para las sillas infantiles; asistencia de frenado; y frenado autónomo de emergencia.
De la lista, todos cuentan con frenos ABS, menos el Nissan March; solo el VW Jetta, el Honda CR-V y el Kia Rio, tienen control eléctrico de estabilidad (ESC); y la mayoría integran dos bolsas de aire, a excepción del Kia Rio, VW Jetta y Honda CR-V, que incluyen seis.
En un comunicado de prensa, Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró que a pesar de haber avances positivos en el número de autos que incorporan cada vez más dispositivos de seguridad, aún resulta ineficiente para democratizar la seguridad vehicular.
“De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 modelos que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud. Ello es muy grave si pensamos que en México la vida promedio de un auto es de 14 años, lo cual significa que nos tomará décadas renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad vehicular”, afirmó Brodziak.
El Poder del Consumidor ha desarrollado una plataforma digita l que reúne la información de más de 190 modelos 2018-2019 para que los consumidores puedan tener información clara sobre las características de seguridad de sus autos y sobre todo puedan hacer una comparativa al momento de realizar una compra .