Una de las decisiones que cada vez cobra más fuerza en varias ciudades de México, como la CDMX, es la compra de un auto híbrido, híbrido enchufable o eléctrico por los beneficios que representa. Sin embargo, la oferta de autos mild hybrid, o microhíbridos, también ha aumentado.
¿Pero este tipo de coches pueden beneficiarse del holograma exento? Para poner en contexto, este holograma permite usar el auto (híbrido, PHEV o eléctrico) aunque las condiciones ambientales sean adversas. Tampoco verifican ni pagan tenencia.
Lee también Los Ford y GM eléctricos podrán usar los Superchargers de Tesla
A diferencia de un híbrido, como un Toyota Prius que usa un motor a gasolina más un motor eléctrico, donde puede usar electricidad para moverse en ciudad, un mild hybrid tiene un ligero apoyo eléctrico para que el motor reduzca el esfuerzo en arranques o para alimentar el sistema eléctrico que posee.
A velocidades crucero puede reducir el consumo de gasolina entre 300 y 500 mililitros por cada 100 kilómetros recorridos. Entre las marcas con autos mild hybrid se encuentran Mazda, Suzuki, BMW, Mercedes-Benz, Audi, entre otros.
Lee también Qué nivel de agua puede soportar un auto en una inundación
La SEDEMA es la secretaría encargada de analizar y otorgar este tipo de hologramas, quien tiene una lista de consulta pública (que puedes ver aquí), donde solamente cuenta con autos híbridos categoría I (híbridos enchufables), híbridos categoría II (híbridos regulares) y eléctricos.
La lista fue actualizada el 9 de junio de 2023, con 327 autos que pueden portar este holograma. Por su parte, los mild hybrid no entran en la categoría por su naturaleza que impide el uso de electricidad para mover el vehículo.