Los autos eléctricos se caracterizan por ser silenciosos. Esto puede resultar confortable, pero incrementa el riesgo de accidentes ya que estamos acostumbrados como conductores o peatones a la huella sonora de un vehículo que se aproxima.
Desde el inicio de la movilidad sobre ruedas, desde dos hasta muchas más o bien ninguna, bicicletas, trenes y barcos han requerido anunciar su presencia con una alerta sonora.
Tanto el rítmico marchar de una máquina a gasolina como la percusión de un diesel generan, según quién los escuche, contaminación acústica o música para los oídos, dependiendo de su percepción. Regulaciones y normas ambientales regulan los decibeles de emisión, mientras que en las casas de diseño, ingenieros especialistas modulan los tonos para generar una respuesta agradable a los sentidos.
La contraparte está al interior. Lincoln lo tiene bien estudiado con la colaboración que estableció con la Sinfónica de Detroit, pues los sonidos de alertas para cinturón, puerta abierta, luces encendidas, etcétera están a cargo de acordes de cuerdas y metales a la par con la experiencia de este fabricante.
En el contexto de las marcas premium esta función no puede dejarse en manos de un zumbido simplón, sino que necesita igualarse al resto de la experiencia superior del producto. Audi lo hizo para su nuevo e-tron en equipo con el DJ Simon Gerber y un grupo de especialistas encabezados por el diseñador acústico Rudolf Halbmeir.
También para esta emisión de audio externo BMW acaba de anunciar la colaboración con el creador de bandas sonoras Hans Zimmer , famoso por dar atmósfera a obras como Inception, Instellar, Black Hawk Down y Blade Runner 2049 , entre otras. Zimmer ha colaborado anteriormente con otros creadores en proyectos conjuntos que han dado giros característicos a la banda sonora, como en Man of Steel donde participó Junkie XL cuyo nombre real es Tom Holkenborg, quien a su vez es el autor de la música de Mad Max: Fury Road y Terminator: Dark Fate.
Esto nos llevó a un ejercicio de emparejar autores de bandas sonoras con valores típicos de algunas marcas y preparamos esta tabla. Puede parecer superfluo y seguramente lo es, pero esperamos que sirva de pauta para que los directivos de las armadoras, si llegan a leerla, tomen decisiones atinadas.
Bentley – Ben Frost
Dark
Buick - Henry Mancini
Breakfast at Tiffany’s, The Pink Panther
Cadillac – John Williams
Star Wars, Indiana Jones
Chevrolet – Basil Poledouris
Robocop, Conan The Barbarian
Dodge – Junkie XL
Mad Max: Fury Road
Ford – Marco Beltrami
Ford V Ferrari
Ferrari – Ennio Morricone
The Wall / Il Buono, il Brutto il cattivo
Fiat – Nicola Piovani
La Vita É Bella, Hungry Hearts
GMC – Lennie Niehaus
Unforgiven, The Bridges of Madison Country, Absolute Power
Jaguar - James Horner
Aliens, Avatar
Jeep - Johan Jóhannsson
Sicario, Mercy
KIA - Jung Jaeil
Parasite
Lamborghini – Giorgio Moroder
Scarface, The Queen of the South
Land Rover -Howard Shore
The Lord of the Rings, Spotlight
Lincoln – Craig Armstrong con la Sinfónica de Detroit
Plunkett & Macleane
Mazda – Fumio Hayasaka
Seven Samurai
Mercedes-Benz – Klaus Doldinger
Das Boot, The Neverending Story
Mini – John Powell
The Italian Job, The Bourne Supremacy