Con el cambio hacia , aún queda duda sobre su durabilidad. Y sí, casi no tienen piezas móviles que puedan fallar, así como ocurre al interior de un motor, pero el tema va encaminado hacia la de la batería de acuerdo a los ciclos de carga.

En general, todas las marcas que venden autos eléctricos comparten que sus baterías pueden superar el millón de kilómetros si se siguen las recomendaciones de cuidado del sistema eléctrico. Pero, si no se siguen, ¿el auto eléctrico fallaría?

Foto: ADAC
Foto: ADAC

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Una prueba independiente

En Alemania, la ADAC, que es una asociación de automóviles encargada de diferentes áreas, entre ellas la investigación de aspectos técnicos de diferentes autos. En su más reciente estudio estudiaron el Volkswagen ID.3, un hatchback eléctrico compacto.

La prueba consistió en analizar el comportamiento de las baterías y sistema de alto voltaje del ID.3 con más de 100 mil kilómetros. De acuerdo con el ADAC, la batería aún posee el 93% de su capacidad energética, cosa que se traduce en prácticamente la misma cantidad de autonomía cuando está llena.

Poniéndolo en otro contexto, es como la batería del celular o la computadora, que tras algunos años de uso, se descargan con mayor rapidez y toman más tiempo en cargarse hasta que es necesario reemplazarla. En los autos eléctricos es un mismo principio, pero que tiene variantes como la temperatura ambiental o incluso el tipo de carga que recibe.

Volkswagen tiene problemas de software en el ID.3
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En contra de las reglas

Aunque todas las marcas informan sobre tiempos de recargas rápidas en 10, 15, 30 minutos con tomas de más de 100 kW, degradan con mayor velocidad la capacidad de las baterías. Esto significa que se deberían usar con cautela y mejor optar por los wallbox de 7.4 u 11 kW. Sin embargo, el ADAC también cargó el ID.3 con cargadores rápidos, contrario a lo recomendado. Esto porque muchas personas seguramente siguen esa práctica y hay que analizarlo lo más apegado a la realidad como sea posible.

A pesar de ello, no se reportaron fallas o daños que puedan reflejarse en baja autonomía o desempeño. Sin embargo, lo que sí se recomienda es llevar el auto eléctrico al taller cuando la marca lo determine para hacer revisiones constantes, así como actualizar diferentes softwares para mejorar aspectos como rango, eficiencia y respuesta en climas fríos. Posteriormente, el organismo realizará los mismos estudios cuando el Volkswagen ID.3 cumpla 160 mil kilómetros.

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