México es uno de los países más importantes en la industria automotriz por sus altos números de ventas, variedad de marcas presentes y plantas de producción que exportan a muchas partes de mundo gracias a la buena calidad de la manufactura.
No importa el vehículo que tengas en mente para tus necesidades, es básicamente un hecho que lo encontrarás en la amplia gama automotriz que hay en México . No obstante, una de las ramas que menos crecimiento ha mostrado es la movilidad electrificada , pero eso comienza a cambiar.
Poco a poco las marcas comienzan a proponer nuevos productos para nuestro país en este segmento, algo que antes se veía distante por diversos factores. 2021 será el año en el que más vehículos eléctricos lleguen a los pisos de ventas nacionales y aquí te enlistamos.
La firma alemana tendrá en suelos nacionales las variantes con corte deportivo de su primera SUV eléctrica, que llegó a México a finales de 2019. La primera de ellas es solo un cambio estético con aires coupé, mientras que la variante S echará mano de un tren de poder más potente, equivalentes a poco más de 500 caballos de fuerza.
Según BMW, será a finales de 2021 cuando tengamos en México a la iX3, la variante libre de emisiones contaminantes de la X3. En este caso se espera un motor de 286 caballos de fuerza y autonomías cercanas a los 450 kilómetros por cada carga gracias a la batería de 80 kWh.
La camioneta que servirá como buque insignia de la electrificación en la casa alemana también llegará a México a finales de este año. Se espera que para otoño comiencen las entregas en Europa, apareciendo en suelos a los pocos meses con una autonomía cercana a los 600 kilómetros por carga.
General Motors tiene un ambicioso plan de lograr 30 modelos electrificados para 2025 y el Lyriq será uno de los protagonistas. La camioneta de Cadillac se presentará a finales del año en Estados Unidos, con la alta posibilidad de verla a las pocas semanas rodando en nuestro país. Resaltan sus 480 km de autonomía y sistema de carga rápida.
Hatchback eléctrico de la casa americana llegará a México antes de lo pensado, y lo hará con un diseño completamente renovado y un tren de poder actualizado que mejora su autonomía por arriba de los 400 km por carga. De igual manera, ve una mejora en sistemas de seguridad y tecnología a bordo.
La primera camioneta eléctrica de Chevrolet está basada en el Bolt EV, por lo que notaremos similitudes a primera vista. El tren de poder ronda los 200 caballos de fuerza y su autonomía está estimada en 400 kilómetros por cada carga gracias a su buen trabajo de aerodinámica.
Fabricada en México para el mundo, la propuesta eléctrica de Ford en las camionetas deportivas rodará oficialmente en nuestro país a finales de este mismo año. Hay cuatro niveles de potencia que van desde los 266 hasta los 480 caballos de fuerza. Aún no se confirman precios y versiones finales para México.
La firma de origen chino se plantea rivalizar con JAC en el segmento de las camionetas subcompactas eléctricas accesibles con la variante propulsada por baterías de su SUV más pequeña. Esta camioneta tendrá una autonomía de 370 km por cada carga y 143 caballos de fuerza.
Si bien no hay una declaración oficial sobre su llegada a México, la firma ha dejado en claro que nuestro país es uno de sus principales mercados, y el traer un producto sumamente novedoso como la Ariya pondría a Nissan en otro nivel frente a la competencia. Ariya ya se encuentra en etapa final de pruebas en Japón y se espera que se presente con hasta 395 caballos de fuerza y tracción integral gracias al uso de dos motores eléctricos.
Los franceses han puesto empeño mejorar la visión general de la marca en México, y presentar la variante eléctrica el 208 podría venirles bien para lograrlo. Estaría enfocado en consumidores jóvenes, con una autonomía cercana a los 280 km por cada carga y un paquete de baterías de 45 kWh.
A pesar de que ya se han visto un par de unidades en nuestro país por temas de homologación, el compacto eléctrico de los franceses podría llegar a mediados de este mismo año como una solución a la movilidad citadina libre de emisiones contaminantes. A pesar de ser un auto de ciudad, su autonomía es de 390 km por cada carga, más que suficiente para las actividades cotidianas.
Renault ha dado una serie de pistas que nos hacen creer que su próximo modelo eléctrico en México será la Master, una camioneta utilitaria que vendría bien para expandir el catálogo de la marca. Si bien la autonomía es de 185 kilómetros por carga, puede recuperar la totalidad de la energía en 5 horas con un cargador rápido.