Se acerca el final del año y, con ello, los números y estadísticas que nos dicen como les fue a los fabricantes estos 12 meses en nuestro país. De inicio, la tendencia es clara, la industria automotriz está sufriendo una pequeña recesión debido a las tendencias actuales del mercado . Sin embargo, las compañías ya están trabajando para volver a poner las gráficas a su favor.
Aunque el mercado de los autos de lujo también está siendo afectado por esta situación sigue caminando y en México estregó cifras interesantes que se interpretan como otra realidad más que viven los vendedores de automóviles: las SUVs poco a poco se hacen dueñas del mercado (esto si tomamos “autos de lujo” como un solo nicho sin separarlo por carrocerías).
Según cifras del INEGI , de enero a octubre de este año, estos son los autos premium más vendidos en nuestro país:
Este SUV compacto de 5 pasajeros está disponible desde 453 mil 600 pesos.
Esta pick-up tiene un precio base de 769 mil 700 pesos.
Esta SUV tiene una capacidad de 6 pasajeros y un potente motor de 310 caballos de fuerza. Su precio es de 858 mil 700 pesos.
El auto inglés por excelencia viene en versiones de 3 y 5 puertas para México. Además de contar con dos variantes: una llamada Clubman y una convertible. Su precio base es de 385 mil 900 pesos.
El SUV aleman tiene un precio base de 796 mil pesos
La primera japonesa en esta lista se cotiza desde 739 mil 900 pesos
De nuevo vuelve a aparecer una marca de lujo de General Motors con este SUV que cuesta 869 mil 600 pesos.
La firma de lujo perteneciente a Honda pone esta SUV a un precio de 929 mil 900 pesos.
El sedán de la firma de los cuatro aros tiene un precio base de 444 mil 900 pesos. También cuenta con una versión Cabrio.
El sedán de la marca de lujo de Nissan tiene un precio base de 600 mil 700 pesos
Como mencionamos, apenas cuatro autos entre los primeros 10 no son un SUV. También vemos un claro gusto de los mexicanos por las firmas norteamericanas, específicamente las pertenecientes a General Motors y se observa una disputa más cerrada entre firmas alemanas y japonesas.
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros