Autopistas

Los autos convertibles, ¿son menos seguros en choques?

De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, los autos convertibles tienen un nivel de seguridad competente a pesar de la falta de techo

Cuentan con refuerzos estructurales para garantizar la seguridad de sus ocupantes.
28/03/2023 |12:59
Bruno Dagio
Editor de AutopistasVer perfil

Los autos convertibles son esos que traen una sensación de libertad muy diferente a la de cualquier otra carrocería. A pesar de que la creciente tendencia en SUVs ha hecho que desaparezcan la mayoría de convertibles, aún existen algunos en venta.

En México existen pocos, pero que pueden ir desde un Mazda MX-5 hasta un Corvette Z51. pero, ¿la ausencia de techo los hace más vulnerables con respecto a sus contrapartes de “carrocería completa” o equivalentes?

Cuentan con refuerzos estructurales para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

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Diseñados para tomar el Sol y sobrevivir

De acuerdo al Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), organismo encargado de evaluar el comportamiento de los autos vendidos en el mercado estadounidense, específicamente en cuanto a seguridad, los no son un riesgo para la vida en caso de accidente, según lo reportado en 2020.

Como es natural en cualquier área, los coches también evolucionan en cuanto a la estructural y demás aspectos en pro de la seguridad. Los convertibles modernos cuentan con diseños de chasis que refuerzan aquellos puntos débiles.

El Mini Convertible es uno de los descapotables que siguen en venta en México.

Mayor rigidez estructural además de arcos en la parte trasera que soportan el peso del auto en caso de volcadura son los elementos más notables con los que los convertibles gozan de un óptimo nivel de seguridad.

Claro que para esto, el IIHS contempla velocidades urbanas. También, desde un punto de vista estadístico, se menciona que la muerte del conductor en caso de accidente es 11% menor comparado con la de un auto con techo. Esto se lo atribuye a los hábitos de manejo y condiciones del camino, que podrían variar dado que el manejar sin toldo obliga a planificar la ruta de una manera distinta.

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Así las pruebas en Europa

Por otro lado, en pruebas de impacto laterales realizadas en 2019 por el EuroNCAP a un BMW Serie 4 Convertible, se puede ver que la estructura metálica que da cuerpo a la capota de lona cuenta con buena rigidez, cosa que impide que se abra por completo. El organismo europeo le otorgó 5 estrellas a este modelo.

Los autos convertibles pasan por muchos ingenieros antes de salir a la venta, justamente para verificar que cuenten con óptimos niveles de seguridad gracias a una estructura sólida, bolsas de aire laterales de mayor tamaño y barras de protección en caso de volcadura. Esto trae la certeza de que tendrán la misma seguridad que su contraparte coupé o sedán pero con la ventaja añadida de disfrutar el cielo de una manera diferente.