Darle a los diseñadores de la industria automotriz una hoja en blanco con la indicación de diseñar las puertas más extravagantes puede que sea uno de los ejercicios más interesantes de todo el proceso de diseño.
Claro, todos los autos necesitan al menos un par de estas para estar completos pero, ¿Qué sucede cuando las marcas quieren usar este apartado como un elemento diferenciador del resto de competidores?
Como resultado, tenemos estas 5 creaciones más que curiosas. Algunas de ellas son una maravilla tecnológica y otras fracasaron por su poca practicidad.
5. Hyundai Veloster
El más “normal” de esta lista es el Hyundai Veloster. Quizá a primera vista no notes nada extraño , pero al poner atención te darás cuenta que tiene solo 3 puertas: dos del lado de los pasajeros y una del lado del piloto.
La combinación 1+2 le da un toque deportivo , algo que combina con el motor 1.6 litros turbocargado de 183 hp que encontramos bajo el cofre pero Hyundai jamás ha dado una justificación oficial a este acomodo de puertas, que sin duda se volvió característico del modelo.
4. Mazda RX-8
El auto que popularizó los motores de rotores tiene un diseño de puertas algo curioso, pues, con la intención de hacer más práctico su acceso a pesar de sus figuras coupé, la firma japonesa metió un par de puertas suicidas extra.
El trabajo fue bien ejecutado, ya que con las puertas traseras cerradas parecía un auto de solamente dos entradas y el cinturón de seguridad estaba incrustado en la base de las puertas traseras.
3. Tesla Model X
Luego de algunos años en el mercado, ya no es tan raro ver cómo se abren las puertas traseras de la Tesla Model X denominadas “Falcon Doors”. Gracias a un mecanismo de doble motor, las puertas tienen diferentes posiciones e incluso se pueden hacer “bailar” con el Party Mode del auto.
Este componente es un diferenciador de Tesla, pero durante su proceso de fabricación fue un gran reto para los ingenieros, lo que retraso la producción en su momento.
2. Peugeot 1007
¿Un auto compacto con puertas de minivan? ¿Qué podría salir mal? Esas fueron las palabras de los ingenieros de la firma francesa antes de desarrollar unos de los sistemas de entrada menos aceptados por los compradores de la historia.
En principio, sus bondades eran muchas, pues tienes más espacio de entrada, no te bloquean los autos que se estacionen cerca de ti y es más fácil el acceso, pero simplemente no tuvo la aceptación que esperaron y terminó olvidado en el tiempo.
1 . BMW Z1
Utilizado como un proyecto para probar la nueva suspensión del Serie 3 E36, el Z1 sirvió como lienzo en blanco para los diseñadores de la casa alemana, y dejaron volar su imaginación con las puertas de este auto.
Gracias a un mecanismo, podíamos esconder las puertas con el toque de un botón, retrayendo automáticamente las ventanas y así dando un amplio espacio para entrar al roadster deportivo .
El coche entró a producción y solamente se fabricaron 8,000 unidades entre 1988 y 1991, colocándolo como uno de los BMW más deseados por los coleccionistas de la marca.