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La compra de un auto nuevo involucra muchos factores, pero uno de los más relevantes para cualquier comprador, es el gasto de gasolina. Especialmente en ciudades con mucho tráfico, como la CDMX y zona metropolitana, Guadalajara o Monterrey, este es un dato que importa mucho.
Por otro lado, si estás en busca de un auto nuevo que gaste poca gasolina, pero que no sea un híbrido, hay varias opciones que puedes voltear a ver. Además de las cifras de consumo oficiales, se caracterizan por ser coches con tecnología y seguridad, por lo que existe un valor agregado.
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Renault Kwid (desde $227,500)
El modelo de acceso a la gama de Renault es el Kwid, el cual se renovó estéticamente hace un tiempo. Sin embargo, mantiene las cualidades mecánicas de un motor 3 cilindros de 1.0 litro con 66 caballos de fuerza y 69 lb-pie, con transmisión manual. Esta combinación, junto con su ligero peso, le proporcionan una cifra de consumo de hasta 22.1 km/l en ciudad. Además, goza de 4 bolsas de aire, control de estabilidad, pantalla de 8 pulgadas y posibilidad a techo bitono.
Suzuki Ignis (desde $289,990)
Un pequeño hatchback con mucho carisma, pues tiene un diseño diferente a sus competidores. Bajo el cofre cuenta con un motor 1.2 litros con 82 caballos de fuerza y 83 lb-pie de par que, al ir en conjunto con la transmisión CVT, puede alcanzar hasta 20.3 km/l en ciudad. Goza de una pantalla de 7 pulgadas, doble bolsa de aire, faros LED y varios accesorios de personalización.
Mitsubishi Mirage/Dodge Attitude (desde $270,300/ $260,900)
Este sedán subcompacto entra en la tercia de los más eficientes del mercado, pues su motor de 3 cilindros, 1.2 litros con 74 caballos de fuerza y 76 lb-pie alcanza hasta 20 km/l en ciudad. Está disponible con transmisión manual o CVT. Si bien, ambos son el mismo modelo, la versión vendida por Mitsubishi es más recomendable dado que cuenta con 6 bolsas de aire, control de estabilidad, pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.
Chevrolet Onix (desde $312,900)
Uno de los sedanes que ofrece Chevrolet en México es el Onix, con dos opciones mecánicas pero un buen nivel de seguridad de serie. La versión LS manual otorga un consumo de hasta 19.8 km/l, gracias a su motor 3 cilindros de 1.2 litros con 101 caballos de fuerza y 96 lb-pie. Por el contrario, la versión Premier añade un turbo a ese mismo motor, para generar 116 caballos de fuerza y 129 lb-pie, con un dato de consumo de hasta 18.4 km/l.
Suzuki Swift (desde $299,990)
Este hatchback es el que le sigue en tamaño al Ignis, y cuenta con dos opciones mecánicas en la versión “regular”. Aquella con motor turbo de 1.0 litro, 110 caballos de fuerza y 118 lb-pie, en conjunto con transmisión manual, puede recorrer hasta 18.8 km/l. Sin embargo, el otro motor, que es el mismo 1.2 litros de 82 caballos de fuerza y 83 lb-pie que el Ignis puede ofrecer hasta 18.5 km/l en tramos de ciudad.
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Nissan Versa (desde $323,900)
Con un muy reciente lavado de cara, el auto más vendido de México tiene un amplio abanico de versiones. Sin embargo, el motor es el mismo para todas, el conocido 1.6 litros de 118 caballos de fuerza y 110 lb-pie, que al usar la transmisión CVT puede alcanzar hasta 18.5 km/l. Por el contrario, al usar transmisión manual muestra un dato de hasta 16.4 km/l.
Hyundai Grand i10 (hatchback desde $232,100 y sedán desde $246,400)
Se trata del modelo de acceso al portafolio de Hyundai, con algo más de espacio en cajuela por ser la carrocería sedán. Está disponible con transmisión manual o automática, aunque el motor es el mismo siempre. Usa un 1.2 litros de 83 caballos de fuerza y 84 lb-pie que ofrece hasta 18.1 km/l cuando es manual, y 17.1 km/l para el automático en carrocería sedán. En el hatchback, las versiones manuales pueden otorgar hasta 17.4 km/l y de 16.3 km/l en el caso de los automáticos. Este modelo ya incorpora dos bolsas de aire, pantalla de 8 pulgadas con conectividad a smartphones, entre otros.
Mazda 2 (sedán desde $274,900 y hatchback desde $304,900)
Además de la reducción en precio y del buen nivel de equipo que goza en todas sus versiones, especialmente en seguridad. Las versiones de motor “normal”, es decir, no mild hybrid, usan un 1.5 litros de 109 caballos de fuerza y 104 lb-pie, con transmisión automática o manual, con hasta 17.8 y 16.6 km/l, respectivamente. Como dato adicional, el sistema mild hybrid le permite tener un consumo urbano de hasta 18.5 km/l aunque en ningún momento usa electricidad para moverse, es solamente un asistente para otros sistemas.
Hyundai HB20 (sedán desde $336,500 y hatchback desde $342,900)
La más reciente apuesta de la casa coreana en el segmento de los subcompactos. Además de lo fresco que resulta este modelo, llega con un alto nivel de seguridad al sumar asistencias de manejo, como asistente de mantenimiento de carril. Usa un motor de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 119 lb-pie, con posibilidad a transmisión manual o automática. Esto hace que pueda generar hasta 15.4 y 16.4 km/l, respectivamente en carrocería sedán, y 15.2 o 16.1 km/l para el caso del hatchback.
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FIAT Mobi (desde $259,900)
Es el auto de entrada a la marca italiana, con un estilo juvenil y desenfadado que en la versión Trekking suma elementos más “todoterreno”. A pesar de ello, se trata de un auto con enfoque urbano, pues sus dimensiones reducidas y motor de 1.0 litro con 69 caballos de fuerza y 68 lb-pie están pensados para ello. Esto le proporciona un consumo de hasta 16.2 km/l de acuerdo a cifras oficiales.
Nissan March (desde $253,900)
Uno de los coches más importantes para Nissan, pues es una apuesta hacia nuevos clientes y como solución de movilidad urbana. Su diseño es juvenil y, además de haberse renovado hace poco tiempo, también se le añadieron elementos de seguridad importantes, como 6 bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, entre otros. Usa un motor de 1.6 litros con 106 caballos de fuerza y 105 lb-pie, que según la transmisión seleccionada, ofrecerá consumos diferentes. En el caso de la manual es de hasta 16.1 km/l mientras que la automática puede ser de hasta 15.2 km/l.
Es importante recordar que estos datos son obtenidos mediante pruebas controladas, a una velocidad constante. A pesar de ello, sirve como referencia para conocer la eficiencia de cada vehículo y en condiciones de tráfico fluido, son fáciles de obtener. Independiente a ello, tener el auto en buen estado mecánico, las llantas infladas a la presión correcta y planear la ruta son factores clave para exprimir al máximo cada gota de gasolina.