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El alerón o spoiler, por definición, es una pieza extra saliente que se coloca en la parte trasera de un vehículo que (en teoría) sirve para hacerlo más dinámico. Su utilidad en autos de uso diario ha sido un debate desde que existe y aquí te explicamos para que sirve y como funciona.
Alerta de sopiler:
lo más probable es que el alerón de tu sedán no haga mucho más que lucir deportivo
La gran mayoría de spoilers no hacen nada. Solo funcionan si están instalados correctamente, y aun así, solo funcionan a velocidades de al menos 100 km/h más.
Por lo general, los alerones están diseñados para aumentar la carga aerodinámica y desviar el aire hacia arriba, lo que crea una fuerza descendente sobre el automóvil. Esto ayuda a pegar los neumáticos a la carretera para darle mejor agarre al automóvil y, por lo tanto, mejorar el manejo en las curvas.
Los spoilers también pueden reducir el arrastre. Cuanto menos resistencia tenga el automóvil, menos gasolina tendrá que quemar. Pero probablemente no se note esta diferencia a menos que viajes en carretera constantemente. A 120 km/h o más, el 50% del combustible se usa para combatir el arrastre. Entonces, a altas velocidades, reducir el arrastre incluso ligeramente puede tener un gran impacto en la economía de combustible.
Pero un alerón solo funciona si está cortando el aire en el ángulo correcto.
Los alerones instalados de fábrica en los autos deportivos de alta gama son muy efectivos. Muchos otros probablemente no sean tan efectivos, y algunos fabricantes incluso dicen que sus spoilers solo son para jalar miradas.
Un alerón mal instalado podría interferir con el flujo de aire alrededor de tu automóvil. "Como no era parte del diseño aerodinámico del automóvil, un alerón puede o no interactuar correctamente con el flujo alrededor del vehículo para mejorar las cosas. Incluso puede empeorarlas.
Un spoiler mal instalado puede dar demasiado agarre a las ruedas traseras, causando subviraje.
Puede hacer que el automóvil sea más reacio a girar ya que las ruedas traseras rectas tienden a anular las el giro de las delanteras.