Autopistas

Los 5 grandes fracasos de la historia de la industria automotriz

Muchos autos logran el éxito, pero existen otros ejemplares que no alcanzaron su objetivo y quedan en el olvido

Los 5 grandes fracasos de la historia de la industria automotriz
22/06/2020 |11:29Francisco Velázquez |
Redacción El Universal
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Muchos factores tienen que alinearse para que un se convierta en un éxito de ventas. Incluso cuando todos esos elementos se unen, no hay garantía de que la apariencia, la innovación o ser el primero en reconocer una tendencia se traduzca en gloria.

A lo largo de la historia muchos vehículos han sido producidos y presentados con grandes expectativas que los acompañan, pero no todos han logrado satisfacer a los consumidores de todas las formas posibles, y ahora conoceremos 5 vehículos que fracasaron rotundamente en el mundo automotriz:

Los 5 grandes fracasos de la historia de la industria automotriz

5. DeLorean DMC 12 - 1981

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Una de las grandes oportunidades perdidas del mundo del automóvil, el tenía todo a su alcance antes de su lanzamiento. Un chasis diseñado por Lotus, diseñado por Giugiaro, y un enigmático jefe inconformista, el ex ejecutivo de General Motors John Z DeLorean. Todo se deshizo tan rápidamente en un desastre de deudas financieras , escándalo de drogas y dinero público del Reino Unido , lo que dejó al automóvil con una reputación empañada.

También hubo otros problemas con el DMC-12, como las preocupaciones sobre la seguridad de las puertas de gaviota en un choque, el rendimiento deslucido del Douvrin V6 de baja potencia y la carrocería de acero inoxidable que mostró cada marca. El último clavo fue un mal manejo causado por el motor montado en la parte trasera, lo que llevó a que solo se vendieran 8 mil 583 autos .

Los 5 grandes fracasos de la historia de la industria automotriz

4. Sterling - 1987

Al elegir el nombre de Sterling para el automóvil, los compradores estadounidenses estaban inicialmente muy contentos con la unión de la tecnología japonesa y los accesorios de lujo británicos. Sin embargo, pronto surgieron problemas y las ventas del primer año de 14 mil 171 cayeron a 8 mil 901 en 1988 , y solo empeoraron.

Las fallas en la calidad de construcción y el óxido empujaron al Sterling a la parte inferior de las clasificaciones de confiabilidad. Rover incluso diseñó una versión coupé de aspecto agradable, pero cuando estuvo lista, había dejado el mercado objetivo principal de ese automóvil. En 1991, Rover sacó el Sterling de los Estados Unidos y nunca regresó, aunque el nombre vive en tierra norteamericana en forma de Land Rover.

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3. Jaguar XJ220 - 1992

El Jaguar XJ220 tuvo aún más problemas que la mayoría de los superdeportivos. En primer lugar, la especificación cambió drásticamente de un modelo de tracción total con motor V12 a un turbo V6 con tracción trasera . Algunos compradores cancelaron sus pedidos debido a esto, mientras que otros se retiraron debido a una recesión financiera.

Al final, el XJ220 logró una producción de 274 automóviles y eso fue solo después de que Jaguar redujo el precio para cambiar los automóviles restantes. Fue un ejercicio costoso para todos los involucrados, incluso si el modelo ahora es considerado como uno de los de su época .

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2. Acura ZDX - 2009

La marca Acura de Honda en los Estados Unidos se propuso polarizar la opinión con el ZDX y tuvo éxito, solo que no de la manera que esperaba. Las apariencias llamativas en un crossover dirigido a los conductores mayores pueden funcionar, pero el Acura era demasiado atrevido para su demografía y fracasaron.

No ayudó a que el estilo hiciera que el ZDX fuera difícil de estacionar y revertir sin confiar en las ayudas del conductor, mientras que el V6 de 3.7 litros devolvió una economía pobre . Incluso después de recortar el precio de lista en su última versión del 2013, Honda no pudo cambiar el ZDX en números razonables y terminó vendiendo solo 7 mil 191 unidades en cuatro años.

1. Nissan Murano CrossCabriolet - 2011

La idea del Nissan Murano CrossCabriolet fue interesante, pero ahí es donde debería haberse dejado. En cambio, la compañía siguió adelante, cortó el techo de la SUV Murano y la convirtió en una versión de dos puertas para que fuera lo suficientemente rígida. Sin embargo, había muchos otros autos del segmento que ofrecían lo mismo con una mejor apariencia y dinámica.

Nissan perjudicó aún más las ventas al ofrecer un solo modelo totalmente equipado en el lanzamiento que era costoso al lado de competidores como el BMW 3 Series Convertible o un Mercedes CLK soft-top . Al final, el poco interés de los compradores significó ventas muy lentas y el Murano CrossCabriolet fue eliminado de las listas de ventas en 2014 .