Año con año, Jato Dynamics comparte un listado en el que se puede analizar las ventas globales por segmento, marca e incluso modelo en específico en cada país. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de investigar cuál es el auto más vendido por país para comprender el crecimiento, o caída, de algunas marcas.
En comparación a los datos mostrada en 2018, el 2019 fue un año de algunos cambios sorpresivos en el listado, pero en este listado atacaremos solamente 5 mercados que consideramos estratégicos para la industria automotriz.
También lee: Las 5 camionetas usadas que no debes comprar
Co n 896,526 unidades vendidas, la pick-up de Ford se coloca en el primer lugar de ventas en Estados Unidos, una posición que mantiene a pesar de haber reflejado una caída de 1.4 por ciento comparada con el 2018.
Por increíble que parezca, esta es la ocasión número 38 al hilo que la firma del óvalo azul se lleva la corona con la F-Series . Sin embargo, este año parece complicado para Ford, especialmente por toda la situación ligada al Covid-19.
Para darnos una idea del logro de Toyota , en China se colocaron más de 21 millones de autos en 2019, de los cuales el Corolla por sí solo se colgó 573,358 ventas, creciendo un 19 por ciento más en comparación al año pasado.
El éxito del Corolla ha ayudado a que Toyota sea la tercera marca favorita en China , y se mantiene como el auto más vendido en la historia del mundo, con más de 50 millones de unidades vendidas en todas sus generaciones.
Este curioso vehículo de Honda fue el automóvil más vendido en suelos japoneses durante 2019, con 253,500 unidades. Sin embargo ,al estar clasificado como “ Key Car ” en su país de origen no figura en el top de las ventas de autos, siendo “campeón local” el Toyota Prius.
El N-Box cuenta con un pequeño motor de 57 caballos de fuerza con un desplazamiento de 658 cc y, estadísticamente, 1 de cada 20 autos nuevos vendidos en Japón es uno de estos ejemplares.
Para sorpresa de nadie, el Golf se mantiene como el auto más vendido en su país natal con 173,784 unidades en un nuevo hogar. Curiosamente, este conteo no contempla las diferentes variantes de carrocería que tiene el Golf, que sumándolas dan un total de 204, 550 ventas.
En segundo lugar se coloca otro competidor de la firma de Wolfsburg, la Tiguan , en tercera posición el Mercedes-Benz Clase C y cuarto y quinto lugar son peleados por el Volkswagen Polo y Passat. De no ser por el auto de la firma de la estrella, Volkswagen dominaría las ventas de su país.
Durante el 2019 no hubo un cambio en el auto más vendido en México y seguiremos encontrando al subcompacto de la marca nipona reinando su segmento y el mercado nacional co n 88,707 tratos concretados.
¿A qué se debe el éxito de sus ventas? A pesar de haberse renovado recientemente de manera correcta apelando por la seguridad en el camino y la tecnología, es un hecho que sus altos números de ventas en México son gracias al sistema crediticio que maneja la marca.
Gracias a esto, Nissan pudo mantener al Versa como el auto más vendido a pesar de que el mercado mexicano en general reportó una caída del 7.6 por ciento.
En segunda posición encontramos al Chevrolet Aveo y en tercer lugar al Beat, ambos coches enfocados al mismo segmento del Versa, la movilidad accesible.