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La tecnología en las baterías de los autos eléctricos constantemente mejora. Esto, naturalmente, ha provocado que la movilidad electrificada sea cada vez más viable para reemplazar a los motores de combustión.
No obstante, la carga sigue siendo un tema controversial. Si bien cada vez tienen más rango de autonomía los autos eléctricos, el miedo a quedarnos sin energía a medio camino sigue siendo real.
Es por eso que los kilómetros a recorrer por cada carga son algo importante. En este sentido, nuestros colegas de Autocar UK realizaron un estudio en el que pusieron a prueba casi todos los autos eléctricos de la actualidad para saber cuál da más kilómetros reales por cada carga.
En este experimento, las condiciones fueron iguales para todos, con los mismos recorridos, cambios de temperaturas similares y, de ser posible, mismas estaciones de carga. Aquí te enlistamos los 10 autos eléctricos con mejor autonomía en la vida real.
10. Tesla Model 3 Standard Plus - 291 km de autonomía
La firma norteamericana ha demostrado que el Model 3 es un gran producto. No obstante, se queda corto en esta lista, al menos para la versión más “accesible” cuya autonomía es de poco menos de 300 km por cada carga.
Gracias a que solamente tiene un propulsor eléctrico y su paquete de baterías es de menor tamaño, el peso es considerablemente menos. Esto se traduce en un manejo más ligero y “hábil”, pero sacrificamos el desempeño y autonomía en comparación a otras versiones.
9. Renault Zoe - 308 km de autonomía
La nueva generación del auto eléctrico francés no se vende en México, pero entra en la lista ya que los rumores de su llegada a suelos nacionales se han acrecentado. Este compacto presume de una autonomía nada mala para su tamaño y podría ser una gran propuesta para la ciudad.
El paquete de baterías que ocupa el Renault Zoe es de 52 kWh, y según sus cifras oficiales es buena para recorrer 385 kilómetros por cada carga, pero en el mundo real se queda corto por casi 80 kilómetros.
8. Audi e-tron - 320 km de autonomía
Audi ha experimentado con versiones eléctricas de autos existentes durante muchos años, pero e-tron llegó como un producto de esta naturaleza desde un inicio. Esto lo ha convertido en uno de los vehículos más importantes para la marca de los cuatro aros, y no decepciona.
Combinando el lujo con la movilidad electrificada, la batería de 95 kWh arroja una autonomía real de 320 km, nada mal para el uso diario. De igual forma, soporta cargas de hasta 150 kW, por lo que llenar la batería no toma mucho tiempo.
7. Mercedes-Benz EQC - 334 km de autonomía
Según las pruebas de Autocar, la propuesta de la estrella tiene mejor autonomía real que su competidor de Audi. Esto es interesante, pues la EQC es una “adaptación” de la ya existente GLC.
El primer eléctrico de producción en masa de Mercedes-Benz se caracteriza por ser un producto balanceado, con mucho lujo al interior y tecnología que poco a poco permeará a otros modelos de la marca. Su paquete de baterías es de 80 kWh y proporciona 402 caballos de fuerza.
6. Nissan Leaf e+ - 349 km de autonomía
El Nissan Leaf es el pionero de la movilidad electrificada. Su primera generación demostró que se podían comprar autos eléctricos “accesibles” pero la autonomía no era su fuerte. Para la segunda entrega, este apartado mejoró, pero aún se quedaba por detrás de los competidores.
En Nissan tomaron nota y lanzaron la variante e+, que crece el paquete de baterías de 40 kWh a 62 kWh, lo que se traduce en casi 150 kilómetros extra de autonomía por cada carga.
5. Tesla Model X - 374 km de autonomía
El segundo integrante de la familia Tesla de esta lista combina la practicidad de 7 asientos con las ventajas de la movilidad electrificada. No obstante, no es un vehículo accesible. En México arranca por los 2.2 millones de pesos, pero a cambio tienes una camioneta amigable con el medio ambiente con aceleraciones dignas de un superdeportivo.
El paquete de baterías utilizado para este modelo es de 100 kWh y, según los datos de Autocar, logró recorrer 374 kilómetros con una carga, nada mal para una camioneta de sus dimensiones.
4. Tesla Model 3 Range Plus - 384 km de autonomía
La variante con rango extendido del Model 3 ha sido un éxito de ventas en Europa y Estados Unidos. Esta versión añade tracción integral, lo que hace que acelere en rangos dignos de un BMW M3, con un tiempo de 0 a 100 km/h de 3.1 segundos.
De igual manera, para esta versión se puede pedir un paquete “ performance ” que echa mano de rines más grandes, lo que resta autonomía por temas de aerodinámica.
3. KIA e-Niro - 407 km de autonomía
En suelos nacionales conocemos al Niro como un vehículo híbrido. No obstante, en otras partes del mundo se comercializa una variante 100 por ciento eléctrica y resulta ser de las que mejor autonomía tiene en la vida real.
A pesar de contar con un cuerpo voluminoso, el equipo de diseño coreano puso especial atención a la aerodinámica del coche. Por lo tanto, el e-Niro requiere de menos energía para moverse y esto aumenta su autonomía por cada carga.
2. Jaguar I-Pace - 408 km de autonomía
Con apenas un kilómetro más de autonomía por cada carga, la camioneta eléctrica de la firma británica es la segunda opción con más rango en la vida real. Recordemos que la I-Pace fue el primer competidor “real” que le puso duro el camino a Tesla, y tiene las bondades de una SUV deportiva.
Gracias al paquete de baterías de 90 kWh y sus dos motores eléctricos, I-Pace ofrece una buena administración de la energía cuando asi se requiere, pero no tiene miedo en atacar curvas a toda velocidad.
1. Hyundai Kona Electric - 417 km de autonomía
El actual campeón de la autonomía en el mundo real es la propuesta de Hyundai. No es el coche con la batería más grande, ni tampoco el más costoso de la lista, pero resulta que en las manos de Autocar pudieron exprimir cerca de 417 kilómetros con una sola carga.
El paquete de baterías usado en este vehículo es de 64 kWh, pero la administración de energía es mucho mejor comparada con todos los demás contendientes de la lista. Este modelo no se comercializa actualmente en México, pero la creciente popularidad de la movilidad electrificada en nuestro país podría presionar para su llegada al mercado.