Autopistas

Lo que debes saber del alquiler de autos

Rentar un auto es una opción factible para manejar por la ciudad

Rentar un automóvil podría ser una buena decisión para transportarse tranquilo. [Foto: Pixabay]
17/01/2018 |13:05
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La movilidad en la ciudad es importante. Ser dueño de un auto trae consigo varias obligaciones que suman al gasto que el auto por sí mismo ocasiona, tales como seguros, mantenimiento, tenencia e infracciones, si las hubiera; por ello, pensar en la renta de coches no suena descabellado.

Alquilar un vehículo trae consigo numerosas ventajas, entre ellas, es que viajas con tranquilidad. Cuando tienes un auto propio tienes que pensar en el consumo de la gasolina, el pago del seguro, la tenencia, el pago de placas, el estampado y si sufres un accidente, los gastos que vienen consigo.

Con el alquilar un auto te puedes olvidar de esas responsabilidades, pues sólo pagas la renta del coche y la empresa se encarga de todo lo demás, sólo checa el contrato que firmaste. Además podría ser una buena oportunidad para manejar tu auto soñado, ya sea una camionetas de lujo o algo más austero, tú puedes elegir que modelo quieres pasear por la carretera. Es una excelente oportunidad de manejar con libertad, tranquilidad y autonomía.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con la , existen algunos puntos que son de suma importancia cuando hemos decidido la opción de alquiler.

- El servicio de renta debe tener un contrato de adhesión registrado ante la PROFECO . Para cerciorarte de ello, cuando estés por firmar, debe existir un párrafo que señale la fecha en la que se autorizó el registro.

- Debes prestar atención al contador del kilometraje, los niveles de aceite, la gasolina y que las refecciones estén en buen estado y completos. Si se puede, pregunta o revisa que dentro del contrato estén las especificaciones del automóvil.

- El precio y la forma de pago del vehículo varían de día, semana o mes. Por lo que si quieres hacer un anticipo de la renta, debes solicitar un recibo que tenga el nombre de la empresa con firma y fecha del encargado.

Sin embargo, para rentar un vehículo es necesario completar una serie de requisitos que te harán disfrutar del viaje sin ningún problema:

Edad

La edad mínima varía entre las compañías; la renta puede ser a partir de los 21 a 25 años. Al rentarlo en la edad mínima, algumas empresas como , realiza una tarifa de arrendatario joven y la única limitante es que estos sólo pueden alquilar autos de la categoría económica a tamaño completo.

En el caso de , se aplica un cargo por conductor joven de $130 MXN por día.

Identificación oficial

Se debe presentar el INE o IFE para los ciudadanos mexicanos, pasaporte o passport card a extranjeros.

Lo que debes saber del alquiler de autos

Foto: Pixabay.

Licencia de conducir vigente

El acreedor a la renta del vehículo debe tener su licencia actualizada del país de residencia. Esta será presentada al momento de la renta y hasta finalizar el contrato de la persona que será designado como responsable del vehículo.

Se tiene que tomar en cuenta que tiene que ser la credencial oficial, pues no se aceptan fotocopias, permisos de conducir o bien las licencias de conducir temporales.

Forma de pago

Es necesario tener una tarjeta de crédito vigente al momento de realizar el contrato. Esta debe ser a nombre del titular de la renta.

Lo que debes saber del alquiler de autos

Foto: Pixabay.

¿Piensas reservar?

Si saldrás de la ciudad, debes tomar en cuenta la reservación con anticipación, sobre todo si ya tienen en mente algún vehículo, es necesario verificar su disponibilidad. El costo y método de reservación depende de las empresas. por ejemplo, al momento de reservar se incluye la recarga de combustible, protección LDW para el vehículo, además de una cobertura de protección de responsabilidad civil contra daños a terceros hasta por $350,000 MXN. La cobertura de Protección y Servicios tienen un costo adicional. No se incluye el kilometraje libre.

Los cambios o cancelaciones se pueden realizar o solicitar con un mínimo de 6 horas de anticipación al horario reservado. Si se reserva por Internet, no se debe proporcionar la tarjeta de crédito. Esta reservación sólo se encuentra disponible máximo dos horas antes de la misma.

Al reservar el vehículo se le envía un correo de confirmación para verificar la disponibilidad durante 48 horas o menos.

Lo que debes saber del alquiler de autos

Foto: Pixabay.

Tarifas

El costo de la renta varía pues puede ser por día, semana o mes e incluso por kilometraje. El cargo mínimo es por día. Las fracciones del día que excedan 3 horas son considerados un día de renta.

Las tarifas no incluyen el pago por multas, infracciones, gasolina o grúas.

Coberturas

Las coberturas dependen de elementos como los tipos de autos, y el tipo de seguro que se incluye. El más económico se trata de autos compactos, intermedios, económicos, Full size Pick Up. El grupo medio incluye los autos grandes, premiun, minivan, Jeep, y lo de costo elevado, Premium SUV, Premium Elite, Intermedio Elite SUV.

Los precios económicos van entre los $400 MXN y $1,200 MX por día o por mes usando vehículos como Matiz, Vento, Jetta o Passat . Los más elevados se encuentran entre los $1000 MXN y 1,900 MXN por día o por mes, como la Suburban, Edge o Tiguan.

Seguros

Es necesario informarse cual es el costo de los seguros o bien cuáles son los que se incluyen de forma gratuita.

Protección limitada de responsabilidad hacia terceros

Usualmente este es el seguro que incluye hasta el paquete más económico de renta. Se cubre por ley alrededor de la República Mexicana. Te protege en caso de que un tercero pida indemnización por daños y prejuicios a consecuencia de un evento que ocasione daños personales o daños materiales.

Protección adicional de responsabilidad hacia terceros

Esta protección asegura asesoría legal ante cualquier eventualidad y se extiende hasta $15 millones de pesos. Este tiene un costo de $195MXN.

Relevo al 100% de responsabilidad

Esta cobertura te protege y te libera de cualquier pago de daños, robo o pérdida total del automóvil. Esta protección se invalida si se incumplen las políticas que se acordaron al firmar un contrato.

Cargos adicionales

Estos se refieren a los materiales extra que pudieras necesitar, llámese GPS, chofer, asientos para bebés, gasolina pre-cargada o conductores adicionales. En el caso de estos ejemplos, la renta oscila entre los $150 MXN y $85 MXN.

Toma en cuenta estos consejos para que tu viaje sea lo más placentero posible.