Con la llegada de las vacaciones, muchas familias y amigos seguramente ya estarán planeando sus viajes a los destinos turísticos nacionales de su preferencia, y uno de los transportes más usados para ello es el auto.
Además de checar si el equipaje tiene toda la ropa y hay suficiente bloqueador solar, también sería conveniente revisar si el carro está en las mejores condiciones para rodar y evitar accidentes. Estos son algunos puntos que debes revisar antes de salir a la carretera.
Lee también Trucos para que las llantas de tu auto duren más tiempo
Si ya hay un destino y ruta trazados, es importante revisar el auto antes de viajar, ya que esto disminuirá la posibilidad de tener una mala experiencia de manejo para el conductor y sus acompañantes, estas son las partes importantes a echar un ojo:
Los viajes largos en carretera exigen muchas veces conducir tanto de día como de noche. Antes de manejar, enciende todas las luces del auto (cabina, direccionales, intermitentes de faros niebla) y revisa que funcionen bien, también límpialos para tener una mejor visión.
Unas llantas en buen estado garantizan un buen viaje, por eso, es vital que tengan un buen nivel de presión (mal inflada, consumen más combustible). Otro punto a revisar es el desgaste : un tip útil para saber si ya es momento de cambiarlas, es colocar una moneda de 1 peso sobre sus líneas, si se alcanza a ver la parte plateada, llegó la hora de sustituirlas.
Es recomendable revisar que tampoco tengan chipotes o rasgaduras, así como rotarlas para que tengan un desgaste uniforme.
Lee también Por qué no debes ponerle aceite "quemado" al auto
Para revisarlos, puedes frenar ligeramente para saber si funcionan bien, si hacen algún ruido extraño, deben ser reemplazadas. Bombear el pedal del freno y que no haya dificultades, es una buena señal; también no está de más revisar el líquido, que deben estar en un buen nivel para evitar su desgaste.
Lo más importante para el motor es que los niveles de aceite, anticongelante y las bandas estén en buen nivel y estado. Cualquier anomalía que salte a la vista debe ser revisada; si al estar manejando el motor se sobrecalienta, es obligatorio detenerse, al igual que con el lubricante, que sus niveles deben estar por encima del mínimo.
Observa que no tenga ningún líquido chorreando o que esté en estado de corrosión.
Con los anteriores puntos cubiertos, es casi seguro que el viaje en carretera sea una experiencia muy segura, aunque también se podrían revisar el estado de los limpiaparabrisas y amortiguadores, el buen funcionamiento del claxon y revisar que las entradas de los cinturones de seguridad enganchen de manera correcta.
Adicionalmente, para que el viaje sea inolvidable en el mejor de los sentidos, no hay que olvidar tener los documentos del auto vigentes, así como la llanta de repuesto, gato, fantasmas reflejantes y un botiquín.
Según datos del INEGI , el 92.3% de las causas de accidentes de tránsito son gracias al conductor. Si se tiene una buena educación vial y un vehículo bien revisado (por un profesional), podremos disminuir las malas experiencias al manejar.
Recuerda que es más recomendable llevar tu auto a la agencia o con un mecánico profesional para que lo revise y tengas seguridad que tu viaje en carretera será seguro.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters