Durante la temporada de calor, estar dentro del auto se vuelve incomodo pues el interior llega a alcanzar temperaturas de hasta 40°C. Ante una situación así, lo primero que hacemos es encender el aire acondicionado para refrescarnos.
Sin embargo, esto puede resultar contraproducente. En Autopistas te explicamos la manera correcta de utilizar el aire acondicionado y te compartimos algunos consejos extra para ventilar tu carro.
Leer también Mazda CX-70 2025: La SUV familiar y espaciosa ideal para la ciudad
¿Qué hacer antes de prender el aire acondicionado?
Usar el aire acondicionado en exceso incrementa el gasto de gasolina y disminuye la potencia del motor, explica la marca Mobil. Por ello, es importante encenderlo sólo cuando sea necesario (por ejemplo, para desempañar los cristales o si la temperatura del exterior es demasiado elevada).
Por el contrario, si el clima es tolerable, antes de encender el auto hay otras acciones que puedes realizar para ventilar el coche:
- Abre las puertas y ventanas. Esto hará que el aire del exterior circule al interior del vehículo, lo cual permitirá que la temperatura baje considerablemente.
- Utiliza el “método japonés”. Dicho truco consiste en bajar una de las ventanillas, luego abrir y cerrar en forma de abanico la puerta del lado contrario. Así crearás una corriente de aire que bajará la temperatura gradualmente.
- Conduce con las ventanas abajo. Se trata de una de las medidas más simples y efectivas. El aire que fluye del exterior llegará al auto con más fuerza conforme avanzas, lo cual te dará una sensación refrescante.
- Estaciona el auto en la sombra y utiliza un parasol. Este accesorio impide que los rayos solares entren directamente al coche. Además, protege a los componentes interiores de un desgaste prematuro por las altas temperaturas.
¿Cuál es la forma correcta de usar el aire acondicionado?
Sin duda, el aire acondicionado es un buen aliado para regular la temperatura del auto y ayuda a desempañar los cristales cuando conducimos bajo la lluvia. No obstante, hay que saber utilizarlo para sacarle el mayor provecho y evitar que se dañe.
Para empezar, no se recomienda encender el aire acondicionado a la máxima potencia porque esto ocasiona un cambio brusco de temperatura en el sistema de enfriamiento. Lo ideal es mantenerlo en una temperatura moderada para no gastar demasiada gasolina.
Otra recomendación es direccionar las salidas del aire acondicionado, de forma que el aire se expulse hacia arriba y descienda gradualmente por todo el auto. Evita dirigir las ventilas hacia tu cara, ya puedes afectar tus vías respiratorias.
Finalmente, recuerda que el sistema de enfriamiento necesita mantenimiento regular, por lo que deberás revisarlo al menos cada 2 meses. Ya que conoces estas recomendaciones, puedes disfrutar tus viajes durante las últimas semanas del verano.
Leer también ¿Por qué en CDMX hay varios autos con placas de Morelos?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters