Hoy en día existen muchas formas de hacerse de un auto en México . Desde los tradicionales créditos, hasta pagos de contado o buscar una unidad seminueva, la compra de autos en el país está abierta a un buen número de opciones dependiendo las necesidades de los clientes.
Una de las más populares en los últimos años es el “ leasing ”, pero pocas personas saben realidad todos los detalles de este esquema para hacerse de un auto. En estas líneas te contamos todos los pormenores de este tipo de contrato para que estés informado antes de tomar una decisión.
El leasing es una opción de compra que ofrecen algunas marcas de autos en México mediante sus distribuidores. Este tipo de contrato sirve para financiar un bien a medida de cuotas periódicas por determinado tiempo.
Una vez terminado el contrato, se tiene la opción de comprar el auto por un precio mucho menor, realizar la devolución del mismo o extender el contrato con un nuevo modelo.
En este tipo de esquema, el arrendador del auto conserva la propiedad del auto y presta el derecho de uso al interesado. Una vez terminado el contrato y pagado el monto, el arrendador puede cambiar la propiedad del mismo al interesado.
Este tipo de compra de auto se ha vuelto popular por la facilidad de poder deducir las rentas mensuales de impuestos, además de que no se necesita un enganche. De igual manera, los costos de mantenimiento se reducen al ser un auto nuevo y se puede renovar la unidad en cada plazo para siempre manejar un modelo nuevo.
A pesar de sus numerosas bondades, el adquirir un contrato de leasing para un automóvil tiene ciertos puntos a considerar. Lo primero de ellos son las “ penalizaciones ”, que se ven reflejadas como un aumento en la mensualidad del auto.
El más común se da por exceder el kilometraje esperado para recorrer al año, especialmente en caso de querer devolver el coche al arrendador. De igual manera, no es posible entregar antes el autos in que se haya vencido el plazo del contrato, de lo contrario, tendrás que cubrir una cuota de penalización.
Otra de las desventajas es que no se pueden realizar modificaciones de ningún tipo al coche durante el plazo del contrato. Esto incluye tanto accesorios estéticos como reprogramaciones de computadoras, cambios de componentes mecánicos y demás.
Según las cláusulas de cada contrato, algunas empresas permiten modificar elementos en los autos, siempre y cuando sean reversibles al momento de la entrega del coche. Los usuarios están obligados a permitir que inspeccionen el auto en cualquier momento.
En la mayoría de los casos, se requerirá un pago inicial. Este pago no es un enganche, pues es proporcional a las mensualidades a pagar. La mayoría de los casos se requiere un pago inicial de 3 o 6 meses de renta, más plazos de contrato.
Por ejemplo, una oferta de 3+23 consiste en un pago inicial equivalente a tres rentas, seguido por 23 pagos mensuales. La mayoría de los proveedores ofrecen una amplia variedad de periodos. No obstante, el aumentar el pago inicial puede ayudar a reducir las mensualidades.
Sí, todos los autos adquiridos por leasing tienen los mismos derechos en cuanto a garantías ofrecidas por la marca de autos. En caso de presentar alguna falla, el arrendatario se puede comunicar con el proveedor del leasing para proceder con los arreglos del auto.
Los consumibles como neumáticos o frenos deberán de ser reemplazados por el usuario, quedando fuera de las coberturas de garantía en los leasings.
Siempre es necesario informar al proveedor del arrendamiento en caso de accidente. Lo siguiente será proceder como un siniestro normal y contactar a la aseguradora como de costumbre.
Es posible que el proveedor quiera coordinar con la aseguradora la reparación del automóvil en talleres autorizados, pero este proceso debe de ser atendido por el arrendador y la aseguradora, dejando fuera de la ecuación.
La mayoría de las compañías ofrecen la opción de transferir el contrato de arrendamiento a otra persona interesada en el auto. Este proceso lleva una cuota de transferencia y hay que tener en cuenta que la otra persona solamente podrá tener el auto por el plazo restante del arrendamiento.
También se puede vender el auto o cambiarlo. Lo primero es averiguar el monto del pago del automóvil ante la empresa de alquiler. Una vez recibido el valor de la liquidación, es posible que deba de cubrir el resto de los pagos más el cargo de cancelación anticipada.
Siempre se puede devolver el auto al concesionario, no obstante, aún sería responsable de un pago proporcional de los meses restantes de contrato.